culturadestacadasSociedad

Antropòlogos / El viejo cementerio ya es un lugar de memoria

Hace tres años, el viejo cementerio sud comenzó a tomar vida luego de mucho tiempo. Un grupo de antropologos se dieron cita en el viejo cementerio y comenzaron a rescatar parte de su historia.

A fines del mes pasado, cerraron su tercer año de trabajo en nuestra ciudad y Noticias Gilenses converso con Claudia Aranda y Leandro Luna sobre el trabajo realizado. Claudia nos contó que, «Este año fue muy emotivo, nos fuimos conociendo con la gente y volvimos a pedido de algunos vecinos, como por ejemplo el Sr Elso quien muy humildemente no dijo que sabia que en el lugar estaban los restos de sus antepasados y que le gustaría recuperarlos hicimos el trabajo y aunque no lo pudimos terminar lo dejamos muy contento, pudimos recuperar algunos pedacitos de ataúd, algunos pedacitos de las manijas y cosas por el estilo»

Leandro se mostró muy contento por el trabajo y destaco el interés de los vecinos. «Muchos vecinos nos compartieron su interés por sus antepasados enterrados en este lugar, si bien la mayoría de los cuerpos todavía hay algunos que están acá»

Entre los trabajos de los antropologos esta el de llevar un registro de sus descubrimientos sobre esto nos explica Claudia «Así es todo lo que se encuentra se registra se anota se aporta documentación fotográfica hay un relevamento y algunas cosas quedan en cultura. De esa manera hicimos nuestra tarea tranquilos, de saber que nuestro trabajo tendría un fin y estará visible»

Pero que cosas se encuentran en el viejo cementerio? Leandro nos contó » Mayoritariamente lo que mas se preserva en estos suelos son las cosas de metal, herrajes de ataúdes y también algunas cuentas de vidrio que se utilizaban en adornos. Esos elementos nos podrán dar la pauta de donde se construyeron de donde provinieron». Claudia no cuenta sobre la importancia que le dan a este trabajo ellos desde el equipo de antropología » Este lugar ya se ha convertido en un espacio de memoria. Es una gratificación estar acá aunque aun no podamos mostrar los resultados de nuestro trabajo, Por acá pasaron muchos estudiantes y de hecho hay cuatro que están haciendo su tesis de licenciatura y una de ellas trabajando sobre las identidades con un trabajo de investigación muy profundo»

WeCreativez WhatsApp Support
Quiere enviarnos noticias, comentarios o publicitar en nuestro medio?
👋 Hola!