Covid-19 / Cuidar a los mas vulnerables

La pandemia del covid 19 se esta cobrando la mayor cantidad de victimas entre la población de mayor edad, En el continente europeo mas del 55 % de las muertes por covid se produjeron en geriátricos y en la Argentina ese porcentaje llega al 25% , por eso luego de 60 días de cuarentena quisimos saber como era la situacion del geriátrico de nuestra ciudad y por eso hablamos en canal 2 de gol cable con la Dra Marcela Lecouna directora del establecimiento.

¿Como esta la situacion del geriátrico municipal?

La estamos llevando bien y estamos muy sorprendidos porque nos hemos tenido que utilizar ningún recurso de contención psicológica. Si se hacen muchas vídeo llamadas, filmaciones y de esa manera la van llevando. Los mal auto validos tienen muy en claro que se están cuidando y tiempo quieren que entre alguien y los contagie.

¿Como es el protocolo que estableciste para el geriátrico?

Lo establecimos hace mucho tiempo, antes de que se estableciera la pandemia. Básicamente al geriátrico no entra ni sale nadie que no sea trabajador del lugar, enfermeras, mucamas, mantenimiento, médicos son los únicos autorizados a entrar. Y por supuesto hay un protocolo que es estricto. Se habilito una entrada especial en donde se coloco una pileta en donde nos lavamos las manos y nos cambiamos la ropa antes de ingresar, todo lo que ingresa en la misma puerta. el residente que sale por alguna cuestión especial, al regresar debe quedarse dos semanas en cuarentena en la misma habitación. todos nos tomamos la fiebre al ingresa y firmamos una declaración jurada donde damos fe de no haber tenido fiebre ni tomado antitermicos en la ultimas 48 horas.

¿El personal sigue trabajando en el mismo rango de horarios?

No repartimos al personal en dos grupos independientes. Un grupo trabaja una semana seguida y luego es reemplazado por otro, es para asegurarse de que si se da un contagio el geriátrico no quede son atención.

¿Antes de empezar esta pandemia, le diste la posibilidad de que los familiares se lleven a los internos a su casa?

Si viendo como avanzaba esto en los geriátricos del mundo, escribí una carta al os familiares diciendo que el que se lo quisiera llevar a su casa seguramente iba estar mas seguro en una casa que en el hogar.