Covid-19 / Flexibilizaciones y Take Away

La posibilidad de nuevos positivos de covid-19, hecho que se produjo esta mañana al conocerse un nuevo positivo de un hombre domiciliado en la zona rural y que se habría contagiado en el mercado central, hizo que el municipio apurara el anuncio de una flexibilizacion en la apertura de comercios. y la ampliación de los días de esparcimiento.

La situacion actual de la pandemia, hace que los gobiernos municipales se debaten entre dos fuegos, el miedo al contagio masivo que haga colapsar el sistema sanitario y la presión social que se ejerce por la prolongada cuarentena y la angustiante situacion económica hacen un caldo de cultivo peligroso. Otra de las novedades de ayer, fue la ampliación del permiso de recreación a todos los días de la semana, blanquea una situacion que ya se daba de hecho, como así tambien la necesidad de salir con dni y los 500 metros de limitación de circulación que no tenía ningún sentido y absolutamente nadie respeto.

El principal problema del contagio local sigue siendo las juntadas en donde participan vecinos que viajan a zonas de riesgo. El mercado central es el principal foco de donde provienen vecinos contagiados, pero las ciudades vecinas del AMBA tambien lo son. Sin embargo la situacion económica hace que el municipio debe seguir la misma corriente flexibilizadora que en otros lugares, manteniendo restricción como por ejemplo las ayer enunciadas de bares y restaurantes. Sin embargo en esta última actividad, el municipio habilitó a partir de hoy el llamado TAKE AWAY, en donde los clientes pueden encargar la comida y luego pasar a pagar y retirar por el comercio, algo que hasta hoy era resistido, con el argumento de no promover la presencia de gente en la vía pública.