Dr. Carlos Ortega / Las terapias están al limite del esfuerzo

FmMundo sobre la situación de los equipos médicos en relación con la pandemia y el aumento de contagios y la ocupación de las terapias intensivas. La sociedad de médicos de terapia intensiva, se reunió ayer con el presidente de la nación y le comunicó la preocupación por la situación de saturación que están atravesando los profesionales que enfrentan al covid-19.

Ortega fue claro en relación al problema de la saturación de las terapias intensivas «Esto no es de ahora, desde que hice la residencia, la terapia está mal remunerada y hay muy pocos médicos de terapia hoy justamente porque hay muy pocos médicos residentes. Es una formación muy fuerte con mucho estudio que como he dicho no está bien remunerada»

En cinco meses de pandemia el capital humano del sistema de salud esta al borde de sus capacidades y sobre esto se refirió ortega en la nota en FM Mundo «Esto es estresante, no sabemos cuando nos vamos a contagiar. El jueves pasado la terapia del hospital estuvo en el 80 % ocupado y eso que está separada en dos, con los que no son graves y además los que están en aislamiento.»

Sin embargo Ortega destaca el esfuerzo del personal del sistema de salud del hospital «Yo felicito a todo el personal de enfermería, porque es le que esta al lado del paciente. Si te fijas en los fallecidos la mayoría son enfermeros y enfermeras. Todo ese personal junto a los kinesiólogos o el personal de limpieza hacen una gran tarea y están muy expuestos.»