Dr Ernesto Gold / Los odontologos nunca dejamos de atender

Entre las actividades autorizadas recientemente por los gobiernos nacionales y provinciales, esta la atención odontología. Para conocer como se preparan para atender a los pacientes en este contexto hablamos con el Dr Ernesto Federico Gold.

¿Ernesto, como se preparan los odolontologos para atender en esta pandemia?

En realidad los odontologos nunca dejamos de atender. Siempre estuvimos atendiendo urgencias que son impostergables. La odontología es parte de la salud de las personas. El gobierno ahora es como que nos autorizo pero en realidad no cambio nada.

¿O sea que la atención no se va a diferencias mucho a lo que sucedía?

Claro, estamos trabajando con turnos programados, con mucha distancia entre paciente y paciente y con todas la precauciones que hay que tener, a pesar que nosotros creemos que nuestra profesión es la de mas riesgo, usamos un elemento que conoce como «torno» que genera spry y disemina el virus por todo el ambiente.

¿Esa parte de la odontología estaría descartada?

Si totalmente, todo lo que genera spry debe ser descartado, por ejemplo una extracción que no genera estaría permitida. Los odontologos quizás no acá pero si en buenos aires necesitan trabajar, yo estoy en varios grupos de odontologos donde estamos intercambiando información, para ver de que manera segura podemos trabajar, pues esta el riesgo de que nos contagiemos y llevemos el virus a nuestras casa y contagiemos a nuestras familias.

¿Los médicos tiene un protocolo y una vestimenta especial, supongo que los odontologos van en el mismo sentido?

Nosotros tenemos que tomar los mismos recaudados que un medico que va a tratar con un paciente infectado. Por eso cada intervención nuestra deberá llevar una preparación especial, cada uno llevara un mínimo de dos horas en donde el paciente llegue con cita previa y el consultorio vació y el odontologo y su asistente vestirnos con todos los elementos de seguridad necesarios