coronavirusdestacadas

Dra Marita Conti / El Maiztegui tiene un alto nivel de respuesta

San Andres de Giles, pertenece a la región sanitaria 4, son en total 13 partidos que focalizan los hisopados de Covid-19 se centralizan en el Instituto Maiztegui de la ciudad de Pergamino, una institución que tiene un larga historia y es en donde se focaliza la lucha contra la enfermedad de la Fiebre Hemorrágica y donde se produce la vacuna para combatir este mal. En esto tiempos de pandemia, está abocado a esta tarea de determinar los contagios de covid-19 en la regios. Para conocer un poco mas en profundidad sobre esta prestigiosa institución médica, Noticias GIlenses conversó con la doctora Marita Conti directora de la institución.

¿Que es el instituto Maiztegui y a que se dedica?

Es una institución que comienza su tarea en el año 1878. Pero en realidad empezó su tare mucho antes con la endemia que hubo en la región, cuya lucha encabezó el doctor Julio Isidro Maiztegui. Es una gran instituto de desarrollo que se ocupa en grande ejes de desarrollo de laboratorios, investigación y desarrollo, pero la funcionalidad principal es del diagnostico de adenovirus y arbovirus como la fiebre hemorrágica argentina, dengue, hantavirus, encefalitis de San Luis, sika, chikunguña y toda la produccion de biologicos y en eso la referencia mas importante es la vacuna de la fiebre hemorrágica, que se produce únicamente en el instituto y que la provee a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa y Córdoba pero que tambien lamentablemente durante la administración anterior se discontinuo.Otra referencia importantísima es la utilización de plasma de convalecientes en los años setenta, que bajo el porcentaje de mortandad de un 30% a un 3 %.

¿Cuanto es el plantel de profesionales del instituto?

Entre técnicos y profesionales son entre 80 y 87. Todos son perfeccionados en todas las áreas. Lamentablemente a fines del 2018 cuando se discontinuo la producción de vacuna se perdió parte de este recurso humano.

¿Cual es le proceso que sufre una muestra de covid-19 una vez que llega al Maiztegui?

La visión sanitaria que tememos de descentralizar tiene la importancia por la operativo y la rapidez que se puede dar a la respuesta. Diariamente recepcionamos un número de muestras que llevan todo un proceso y generalmente es te proceso dura 24 horas. Por la gran capacidad de contagio hemos extendido nuestros horarios que incluyen a los feriados, nosotros hacemos analis de pcr complejas y tratamos de mantener un nivel de respuesta que permite que esta vuelva al distrito en 48 horas. Tenemos permanente dialogo con los directores de salud de todos los distritos.

¿Como piensa que va evolucionar el contagio y cual es el distrito que mas demanda tiene?

Lo que vemos que hay sectores de brotes con alta contagiosidad, como Salto o San Pedro y tambien Ramallo. Hoy estamos atentos a los casos que tiene que ver con el personal sanitario, que son los que sostienen el sistema de salud.

¿Le cuento que hace tiempo atrás tuvimos un covid positivo y un parte de la población puso en duda, algo difícil de creer, pero me gustaría que usted nos cuente como el protocolo de seguridad del instituto?

En termino diagnostico cumplimos con todas las normas de bioseguridad. En primer lugar todas las muestras pasan con el vcl3. El diagnóstico que realizamos el el gold standard real time, que el que va determinar la parte genómica viral. No tiene ningún grado de dudas, no utilizamos ningún procedimiento que busque inmunidad del paciente en cuanto la certeza es completa. además hay una trazabilidad de las muestras. Cumplimos con las normas que exigen las autoridades nacionales y las muestras se toman con un sistemas de hispanos combinados que tienen protección de triple envase que los hacen completamente seguros.

WeCreativez WhatsApp Support
Quiere enviarnos noticias, comentarios o publicitar en nuestro medio?
👋 Hola!