Economía local /Como un castillo de naipes

La situacion económica desatada en la Argentina a partir del 23 de marzo, fecha en la que se decreto la cuarentena en la república Argentina, se agrava día a día y San Andres de Giles no es la exepcion. Una recorrida por la ciudad muestra una gran cantidad de negocios cerrados, al no estar habilitados para funcionar, pero hay tambien hay otras realidades ocultas y es la de los cientos de trabajadores que se ganan la vida todos los días en oficios, realidades que no se ven a simple vista pero no por eso dejan de ser complicadas.

Cientos de gilenses que se dedican al trabajo informal, ya sea por su cuenta o bajo patrón, están viviendo en estos días un momento difícil a causa de la cuarentena y la imposibilidad de trabajar. A exepcion de las actividades del campo (que aporta muy pocos puestos de trabajo) o las declaradas imprescindibles o los recientemente habilitados cortadores de pasto, nadie que se mueva en el universo de la informalidad puede trabajar y esto ocaciona un problema de dimensiones que no aun no se pueden mesurar. Un cuentapropista dedicado al rubro de la construcción le dijo a este medio que » Yo estoy trabajando a escondidas, no tengo otra opción. La municipalidad me dio una bolsa con alimentos hace unos días pero no alcanza, en mi casa somos muchos y encima me rechazaron los diez mil pesos» . Otro trabajador del rubro pinturas en dialogo con este medio le pinto un panorama similar «Me estoy comiendo los ahorros del año pasado, si no salgo a trabajar la semana que viene no se que voy a hacer. No entiendo porque no puedo pintar el frente de una casa, si no estoy en contacto con nadie y tomo los recaudos de la distancia»

Muchos comercios de rubros no habilitados están cerrados, en una rueda de consultas con algunos comerciantes, las conclusiones son lapidarias. Un comerciante chico dedicado al rublo alimenticios le comento a este medio » No se vende nada, hoy fui al negocio a trabajar y me pase horas mirando el techo. Hay una tristeza tremenda calculo que la caída en las ventas es del 70%». tambien hay quejas de los comerciantes chicos en relación a la disposición de la municipalidad de los horarios de atención. un comerciante del rubro limpieza le comento a Noticias Gilenses «No esta bien estipulado el tema de los horarios, no se porque no habilitan a los grandes supermercados a trabajar a hasta las 15 y le extienden el horario a los negocios chicos hasta las 18, de esa manera tenemos tres horas para juntar un poco mas de plata al menos para pagar la luz la medida no es equitativa»

Otros rubros de la economía tampoco escapan a la crisis, como por ejemplo la indumentaria que es un rubro que se maneja por temporadas. Un comerciante local en charla con este medio confeso que «No se que vamos a hacer, tengo toda la ropa de la temporada en los bolsones, no la pude ni colgar en los percheros y ya me están entrando los cheques»

Los municipios no ocultan su preocupación, las recaudaciones han bajado y así se lo hicieron saber al gobernador kiciloff (http://noticiasgilenses.com.ar/intendentes-les-piden-auxilio-financiero-a-kiciloff/. Es por esto que los intendentes le han pedido al gobernador, interceda ante el gobierno nacional para que progresivamente se liberen algunas actividades que de apoco reactiven las economías regionales que no resisten mucho tiempo mas,