Eduardo Garcia / En USA la cuarentena fue muy diferente

Eduardo Garcia Novelli es un gilense, que vive en los Estados Unidos desde hace muchos años, con el hablamos en el canal 2 de Cable acerca de como esta pasando la pandemia en un pais tan complicado con el COVID-19.
«Todo depende de donde estés en Estado Unidos, en un lugar como el que yo vivo que es al norte de chicago es muy diferente. A pesar que acá que viven 5 o 6 millones de personas y hay mas muertos que en toda la Argentina», nos contó Eduardo al principio de la charla, la cuarentena en ese lugar del mundo fue muy diferente «Aca la la cuarentena fue muy abierta, los bancos nunca cerraron yo podía ir a mi trabajo sin problemas, pero si hubo algunas restricciones y casi todo se paro».


Sin embargo el sitema politico es muy distintos y los gobernadores tienen mucha mas autonomía con respecto al poder central. «Si aca el sistema es muy federal, en Argentina tambien pero aca es mas federal. Sin emabargo hay un centro nacional de epidemias y todos hacen caso a las recomendaciones, sin embargo como para darte un ejemplo, la corte suprema del estado le dijo al gobernador que ya no podia hacer mas cuarentena y la tuvo que abrir».
Eduardo tambien nos comento acerca de como había reaccionado el ciudadano estadounidense a la cuarentena nos comento «En los Estados Unidos las libertades individuales son una cosas seria, no digo que en Argentina no lo sea, paro acá lo es mas. El estado esta fundado en base a eso, por eso hay un sector de la población que avala lo que el gobierno esta haciendo. Trum es republicano y esta en ese lugar y es lógico que al principio se puso, pero luego las cifras lo obligaron a ir para atrás».


Sin embargo el USA la economía es un factor importante, por eso le preguntamos cuanto influyo el tema en la cuestion «La cuestion economica si influyo y lo sigue haciendo, de entrada el congreso reaccionó rápidamente y aplicaron medidas y todos recibimos un cheque del gobierno. Después las empresas y organizaciones pidieron un subsidio para ayudar a gastos y eso fue inmediato en un país que no es favorable al estado»

Ya en otra parte de la conversacion, Eduardo nos comento sobre la situacion de violencia racial, desatada por el asesinato de una persona de la comunidad negra. » El problema es de enorme dimensiones, hace casi 26 años que vivo aca y te aseguro que en argentina no tenemos idea de lo que es un conflicto racial y a flor de piel no ha tenido graves conflictos raciales, aca si. Desde los años 60 el problema esta subyacente desde siempre. Hay que entender que es un país multucural al extremo y se los agrupa constantemente, pero el problema racial es muy grave y creo una verdadera revolucion»