destacadasgeneralSociedad

El cerdo como motor económico Gilense

El cerdo es sin dudas la actividad industrial/económica mas importante del partido de San Andres de Giles. Fue esto lo que motivo a que se solicitara a través de un proyecto de ley provincial que nuestro partido sea declarado «Capital Provincial del Cerdo».

No solo lo industrial nos emparenta con la raza porcina, tambien lo cultural. Muchos recuerdan lo que fue la «Fiesta Nacional del Chancho Asado con pelo» y el famoso «Chanchipan». de gran penetración que tuvo en la cultura gastronómica no solo provincial sino de todo el país. Esto se suma a la próxima «Fiesta de la bondiola», de la que se esta en etapa de organización para lo que sera su primera versión, a desarrollarse dentro de algunos meses.

Con respecto a la producción de local, hay dos casos testigos que vale la pena referenciar, Uno es el caso de la familia Costanzo quienes de hace muchos años se ha dedicado a la producción y comercialización de cerdos y en los últimos años ha incorporado otras especies como pollos y caprinos. La empresa ha completado la cadena con la cría, la faena y la venta mayorista y minorista. El frigorífico Costanzo es un ejemplo para la comunidad, faena un promedio de entre 600/700 cerdos por semana y directa o indirecta da trabajo a 90 familias gilenses.

Otro caso destacable, es el de Fabrizzi, quien en los ochenta monto una planta productora de alimento para aves, que años mas tarde con los vaivenes de la industria debió reconvertirse en un frigorífico de cerdos, Exporx en un principio, luego vendido a Campo Austral y hoy en manos de la empresa de capitales cordobeses La Piamontesa. Hoy esta gran empresa faena miles de cerdos mensuales y le da trabajo a 440 familias gilenses.

La industria del cerdo es hoy en día el motor económico gilense, si bien las estadísticas oficiales están atrasadas, los numero publicados por SENASA son del años 2017, los mismos rezan que en nuestro partido a Marzo de ese año se faenaban mas de 76.000 animales por mes.

WeCreativez WhatsApp Support
Quiere enviarnos noticias, comentarios o publicitar en nuestro medio?
👋 Hola!