Estefania Chertudi/ En Suecia se lo tomaron muy relajado

Estefanía Chertudi es una gilense viajando por el mundo. Desde su casa en Estocolmo y mate en mano, converso con Noticias Gilenses sobre este tiempo de cuarentena y como se vive en Suecia este periodo de pandemia mundial. 

¿Cuánto hace que estas en Suecia? 

Llegue acá hace ocho meses, hace cuatro años que estoy viajando con un sistema de visas que te permite viajar y trabajar estuve viviendo en Irlanda y en Nueva Zelanda y es casi seguro que mi próximo destino sea Dinamarca.

¿Vos sabes que Suecia estuvo en la boca de todos por una comparación con Noruega, es verdad que no hay cuarentena?

Es cierto que no hay cuarentena, en ningún momento hubo o al menos obligatoria. Lo que hay son recomendaciones del gobierno, pero más para los mayores o personas con problemas respiratorios. Las únicas medidas fueron las de suspender las clases en universidades y secundarios, pero no así en la primaria y el jardín donde siguieron dando clase. Después suspendieron los espectáculos deportivos y reuniones de más de cincuenta personas, además se restringió la llegada a personas de la unión europea solamente 

Existe la obligación de usar tapaboca, hay distanciamiento social? 

Mas o menos, es verdad que la gente es más respetuosa, pero he visto barbijo solo en los mayores y poco. Lo que pasa es que acá hay 8 meses de invierno y ahora están viniendo los días lindos y la gente quiere salir. Los bares la gente no puede estar parada, pero vos los ves llenos 

¿Se habla de Estocolmo de este tema, le interesa a la gente? 

No miro mucha tele menos en sueco (risas), sucedió que al principio se hablaba mucho sobre todo entre los inmigrantes, pero después ya casi ni se menciona. Es distinta la forma de abordarlo se hace más hincapié en las personas enfermas que en las sanas.   

¿Por lo que me decís, el sueco tiene otra forma de tomarse este tema?

Es muy distinto en las ciudades que, en el interior, tengo una familia amiga en el interior de Suecia y si vos vas a esos pueblos no ves a nadie, la gente es mucho más obediente de las recomendaciones. En las ciudades hay muchos adolescentes que no creen que les pase nada.

¿Te vas a quedar mucho tiempo, cual seria tu próximo destino?

Yo tenía un pasaje para la Argentina para mediados de abril, pero luego vino todo esto cerraron los aeropuertos y me quede sin viajar. Lamentablemente cancillería no nos está dando mucha bola si que si todo sale bien quizás pronto estaré viajando a Dinamarca.