Francisco Ratto / En Areco tratamos de garantizar la salud a todos los vecinos

Francisco Ratto/ Intendente San Antonio de Areco

La pandemia de covid -19 puso en alerta a todo el mundo y como el Municipio de San Andres de Giles los municipios vecinos tambien sufren las consecuencias de las pandemia. San Antonio de Areco no es la exepcion. Con su intendente Francisco Ratto converso Noticias Gilenses y este le contó como se lucha contra la pandemia en su municpio.

¿Como han encarado la lucha de la pandemia en San Antonio?

Como todos lo municipios, no escapamos a la realidad de nadie. Yo se si hay un antecedente de esto en la historia y no podemos responsabilizar a nadie así que lo que nos queda es tratar de garantizar de la mejor manera a los vecinos esta situacion de pandemia, asegurando la salud pero sin dejar de prestar atención a los otros problemas que traerá aparejado como la situacion económica.

¿Como reacciono el vecino a la cuarentena?

Como en todos lados, hay gente que lo entiende y otros que no. Por eso nosotros tenemos que insistir en que comprendan que es lo mejor para todos.

¿De que manera ha preparado San Antonio de Areco en sus sistema de salud?

Acá tenemos la suerte de tener justo enfrente de nuestro hospital zerboni, la escuela de arte que fue en otras épocas hospital y que esta preparado como tal con azulejado y todo . En ese lugar hemos instalado consultorios externos, administración, oncologia, archivo, acción social y somo dejamos en el hospital la atención de enfermos y dividimos la guardia en respiratoria y no respiratoria. Ademas en la parte de atrás hicimos una «zona limpia» en donde el personal se desinfecta y puede así irse de forma segura a su casa. Equipamos terapia intensiva duplicamos las camas y compramos respiradores usados que probamos con médicos de terapia. También tenemos un hotel disponible y la posibilidad de poner una carpa en el anexo. Ojala no lo tengamos que usar pero no me quejo de la enorme inversión que hicimos porque es para la seguridad y la salud de todos nuestros vecinos.

¿Hicieron punta en el uso del tapaboca?

Lo hicimos desde la semana pasada, porque estábamos viendo que muchos lo hacían y nos pareció muy importante y por cierto los vecinos lo han acatado en muy alta proporción. Los negocios tienen prohibido atender a gente que no lo tengan.

¿Sabemos que Areco, tiene una gran actividad turística y es quizás el sector mas lastimado, como les ha impactado?

Yo soy de la idea de fomentar el turismo y me toco a los tres meses de asumir tener que cerrar toda la oferta. Tenderemos que establecer políticas para reactivarlo cuando sea posible, algo que hoy no podemos determinar en que momento sera.