Hernan Caputto/La pandemia ya cambio al fútbol

En el ciclo “conversaciones de cuarentena” este domingo por la tarde Marcelo Tradatti converso con Hernán “Quique” Caputto, quien desde Santiago de Chile contó su experiencia en estos tiempos de cuarentena. 

¿Cómo estas pasando esta cuarentena? 

No es fácil lo que estamos viviendo y por suerte acá en Santiago bien con la familia, pero con la incertidumbre que tiene todos. 

¿Qué hay de cierto esto que dicen en la televisión argentina de que en chile está desbordada la cosa, es tan así? 

Vos sabes que casi siempre las cosas se agrandan un poquito, pero si estamos en un 85 % de utilización de recursos hospitalarios pero todavía controlado. Todo despende de nosotros porque hasta hoy seguridad no veo. 

¿Y como ves al pueblo chileno con este tema, se cuida? 

Si es bastante similar, pero la cuarentena en Buenos Aires estuvo antes, acá como en todos lados son las grandes capitales las más perjudicadas. Pero la gente se cuida con todos los recursos que hay que usar, lógicamente se han paralizado casi ocho millones de personas y eso ocasiona que haya problemas de otro tipo no solo de salud sino suministros para la gente. 

¿Estas dirigiendo un equipo importante, la universidad de Chile, con qué equipo argentino se compararía? 

Probablemente con  River. Yo digo que Colo Colo es boca y Católica es River

¿Y cómo afecto al fútbol chileno este párate por la pandemia? 

Ha sido duro, lo que golpea al mercado futbolístico es fuerte, no solo la gente y los partidos sino sus sponsors. Algunos clubes ya hablaron de rebajas en los sueldos, yo creo en el sentido común y los jugadores igual. 

¿Se está empezando a hablar de la vuelta del fútbol que pasa en chile con esto? 

El primero de junio iba a ser una fecha importante, pero con la prolongación de la cuarentena hasta el veintiocho no habrá actividad, por cierto, es muy difícil, pero por otra parte ya tenemos un protocolo que la federación ya ha distribuido y en este momento estamos tratando de ponernos todos de acuerdo para que todos los clubes tengan todas las mismas posibilidades. 

¿Cuánto le cuesta a un jugador de nivel este párate? 

Es muy complicado los jugadores están entrenando de manera virtual pero falta lo práctico. Se pierden las cuestiones de fuerza y los quinesiologos están trabajando en esto. Lo principal es no contagiarse y no lesionarse en la vuelta 

¿Vos me decís que los jugadores se lesionan más? 

Si está viendo en el fútbol alemán, normalmente hay entre tres o cuatro lesionados por fecha y en la última fueron diez 

¿El futbol va a cambiar por la pandemia? 

Ya cambio, como cambio la humanidad, va ser muy difícil que vuelva a la normalidad rápidamente, una cosa es que se pueda ver por televisión y otra que la gente vuelva a los estadios para eso falta un tiempo