Hugo Monsalvo / La cuarentena nos hizo un daño psicológico enorme

Hugo Monsalvo ha dedicado los últimos años a trepar a las cumbres mas altas de America y del mundo. ayer al cumplirse un año de hacer cumbre el el monte Denali ( Alaska – Usa 6190 mts ) converso en el programa » Pasando la cuarentena» (Canal 2 Gol Cable lunes a viernes de 19 a 20) sobre la experiencia de la cuarentena para un deportista de montaña.

¿Hoy se cumple un año?

Si justamente hoy a las 13 horas se cumplieron un año de que hicimos cumbre en el mote Denali, luego en una expedición que fue muy dura.

¿Y como hace un montañista para mantenerse físicamente en cuarentena?

Lamentablemente estoy un poco venido abajo, el tema de la cuarentena me pego mal. Estoy enojado conmigo y no estoy haciendo nada. Tenia programado el 17 de junio subir las montañas mas altas de Perú y con todo eso no se pudo hacer nada. A raíz de eso estoy haciendo lo mínimo e indispensable.

¿Por lo que nos decis, das el año por perdido?

Si este año esta perdido y creo que me va a costar mucho poder volver a lo que era un tiempo atrás.

¿Porque decis que te va a costar mucho, si hay motivación no aparecen las ganas?

para alguien que entrena como entrenaba yo, despues te cuesta. Es como la persona que engorda de repentes tenes u kilo mas o dos o tres y despues te cuesta un montón bajarlo. Con el entrenamiento es lo mismo.

¿Pero si te pones un objetivo no te cambia la cabeza?

Si vos me planteas hoy que en septiembre subimos una montaña de 6000 te digo no, A mi me gustan los desafíos tomarlos con seriedad y con toda la cabeza y eso es lo que hoy no tenemos. El daño que nos esta haciendo esto en la cabeza es enorme.

¿Por esto vos decis que te costaría volver?

Exacto, volver a lo que eramos antes lo veo muy difícil. en principio debería poder desinstalarse de la cabeza esto del virus y eso no va a pasar por mucho tiempo, lamentablemente la gente no se dio cuenta.

¿No lo habia pensado, pero es muy cierto lo que decis?

Lo que estoy viendo en muchas notas que le hacen a la gente joven, es que hay una gran cantidad de gente traumada y que tiene instalado ese miedo en la cabeza y va a costar mucho volver a la normalidad. 

¿Que tipo de desafío fue monte Denali?

Fue una experiencia muy difícil, Fueron doce días hasta hacer cumbre, muchas horas de caminata en un clima muy adverso. Fueron cinco campamentos en medio de mucho cambios de clima, caminar arriba de un glaciar es como caminar por un lugar rodeado de espejos. fue duro si pero lo disfrute muchisimo.