Mercedes Condesse / No estamos de acuerdo a que se impulse a los vecinos a denunciarse entre ellos y a fomentar el odio

El poder ejecutivo municipal elevo al HCD un proyecto de ordenanza para establecer multas a quienes realicen reuniones en domicilios, tanto para quienes participen o para quienes faciliten lugares para realizarlas, el proyecto paso a comisión de presupuesto. La presidenta del bloque de Juntos por el cambio la Dra Mercedes Condesse, conversó con Marcelo Tradatti en el programa de TV Pasando la Cuarentena ( canal 2 gol cable – Lunes a viernes de 19 a 20) y expreso la posición contraria a la norma que el ejecutivo pretende aprobar.

» Nuestro bloque comparte la preocupación del ejecutivo sobre la problemática sanitaria, pero la verdad es que hay otras consecuencias que no son menos problemáticas que se vienen sucediendo como consecuencia de algunas medidas del gobierno municipal sobre todo en el plano económico, pues siguen vedadas actividades comerciales como las relacionadas con la gastronomía y otros rubros» . Sobre el proyecto en cuestión Condese expreso su rechazo a la misma » Nosotros nos preguntamos si es ajustado a la realidad, puede el ejecutivo hacer cumplir las multas nosotros decimos que no. Para que no se comprenda no estamos a favor de las » juntadas» estas situaciones irresponsables son muy preocupantes pero por otro lado no vemos bien que se impulse a los vecinos a denunciarse entre ellos y a fomentar el odio»

Con respecto a lo que seria mas positivo para Juntos por el Cambio, Condesse expreso que » Nosotros creemos que es mas necesario profundizar la educación y intensificarla. Esta claro que nuestra ciudad es un lugar donde se entendió lo importante que era la cuarentena, pero por ahí hay que llegar a otra gente que esta harta empatizando con ella, pero no ir por el camino del estado represor. Hace mas de seis meses que muchos argentinos vivien en prohibiciones. Lo que creemos que en este momento de tanto cansancio hay que lograr un equilibrio entre el derecho a la salud y otros valores. Yo creo que hay que repensar esta camino de represión de castigo de multas y pensar en otro modelo que de soluciones a lo central que es la salud, pero tambien a las otras problemáticas que tienen las personas»

La posición del bloque opositor es contraria a la creación de multas por «juntadas» y eso queda clara » No es el momento para aplicar multas a una sociedad que esta devastada, el estado policiaco no es la solución para frenar esto. Nosotros entendemos que ya hay legislación y un DNU que pena estas practicas, por lo que creemos que no es necesario implementar multas, el código penal ya prohíbe las juntadas y con eso alcanza» Mercedes fue categórica » El estado municipal no puede trasformarse en represor y no utilizar herramientas que ya tiene» » La gran mayoría de la sociedad de San Andres de Giles comprendió la necesidad de cuidarse y los números en relación con otras localidades lo demuestran. Pero hay un sector de la población que se harto de esta situacion y hay que escucharla»

Ademas Condesse cuestiona algunos artículos de la norma que pretende fijar las multas » Hay artículos que responsabilizan a un locador de una vivienda, es como si vos fueras dueño de una casa y la alquilas y esa persona que alquila vende drogas, se lo puede imputar por eso? es un dislate jurídico»