Oficina de Género / Casi una denuncia por dia, en un año de trabajo

Hace un poco más de un año, comenzó a trabajar la oficina de género en nuestra ciudad. Este organismo, se creó para trabajar en los problemas de género y diversidad sexual en el partido. Para entender un poco más el trabajo de la oficina, conversamos con su directora la Lic Fernanda Morales y la Dra. Mariana Bondino.

» Nosotros trabajamos en violencia familiar y diversidad y tenemos que diferenciar los que es violencia de género y familiar. La primera es exclusivamente referida a las mujeres y la familiar es toda violencia ocurrido en el seno de la familia no importando si es mujer, hombre o niño, no teniendo que ser exclusivamente conviviente por eso entendemos a un noviazgo como una relación familiar. La violencia de género es exclusiva para mujeres porque es el género más afectado pro esta problemática, no quiere de decir que el hombre no sufra esta situacion, de hecho el primer caso que atendimos fue de un hombre que hizo la denuncia hacia su pareja».

La tarea de atención abarca la denuncia, desde el punto legal no hay un patrocinio pero sí un seguimiento y el asesoramiento de las personas que necesitan esa atención » Trabajamos muy bien en sintonía con el juzgado de paz y la comisaría de la mujer. Muchas mujeres no se animan a denunciar es a a veces lleva meses ese proceso y cuando se llega a la denuncia interviene el juzgado paz y si se decide una denuncia penal la ayudantia fiscal y si hay niños el servicio local. Una vez que se produce la denuncia nos piden intervención y mientras dure la cautelar».

Hay varios tipos de medidas cautelares y la Dra Bondino nos los explica » No solo se trata de un perímetro, tambien existen otras como por ejemplo exclusión, cese de perturbación y además tenemos las ley de violencia y la de protección de los niños «

Existe los que se llama círculo de la violencia «Es muy complejo el círculo de la violencia, hace tiempo venimos pensando en un dispositivo para trabajar con hombres violentos o agresores a través del «programa emerger «siempre que la víctima quiera. el círculo tiene tres fases, la primera es la del «enamoramiento» en donde no hay golpes y prevalece el » no va a volver a pasar». Luego se produce una acumulacion de tension y por cualquier cosa estalla la violencia y luego comienza el control de meterse en su vestimenta o la prohibición de ver a su madre por ejemplo, luego esa tensión empieza crecer y comienzan los golpes y la mujer es violentada, pero no hay que olvidarse que la violencia no es solo física, tambien esta la psicológica, la económica por ejemplo».

Sobre los procesos, nos cuentan que tambien son complejos «El hombre conoce los tiempos de su mujer, deja pasar unos días y se disculpa y dice que no volverá a pasar, pero en quince días no se soluciona el problema»

La oficina tambien se ocupa de los problemas que tienen los vecinos es realcion a la diversidad sexual « Estamos felices de poder trabajar en la diversidad, es un tema del que aprendemos todos los días y las personas que se acercan nos ayudan todos los días a comprenderla. Poder hablar con ellas y con ellos nos posibilita entender todos los temas, al principio les daba vergüenza, pero luego cuando se sintieron seguras, empezaron a venir algunas les cuesta más y a otras menos, pero venimos construyendo el camino con ellas y nos sentimos muy bien.«