Raul Carello / No tuvimos casos por que los controles son muy fuertes

Raul Carello es gilense, es periodista y vive hace muchos años en Esquel. Todos los días desde el micrófono de Radio Nacional Esquel hace su programa El Señalador. Con Raul conversamos sobre la situacion del covid en esa zona del país.

«En Esquel no hay casos, si hubo en El Bolsón ( Rio Negro) , pero el lo que respecta a esta zona de la cordillera y la estepa no hubo casos,no es lo mismo que en Chubut donde hay 211 positivos y 115 recuperados y dos fallecidos. La mayoría de los caso fueron en Trelew, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn algunos y en Rawson igual»

Raul cree que una de las razones por la que no hay casos en su zona tiene que ver con los controles «Acá se hicieron controles muy fuertes, sin embargo los casos sospechosos vinieron del exterior. Acá tenemos el caso de un camionero que dio positivo en Rawson lo hizo despues de estar una hora en Esquel, más allá de que se aplicaron todos los protocolos dio positivo»

La zona tiene un sistema de permisos de circulación que restringen mucho la movilidad «La provincia instrumentó un sis tema de pases, en la medida que se flexibilizo, se permite la circulación entre los pueblos de un departamento, por ejemplo lo de esquel podemos ir a trevelin, pero no ir a Lago Puelo que es otro departamento, para eso necesitaría un permiso. El tema de Lago Puelo es que la producción de frutas se da en ese lugar pero se vende en El Bolsón que es Rio Negro una provincia con muchos casos».

Uno de los pilares económicos de la región es el turismo, sobre como afecto la pandemia en este sentido Raul fue categórico » El impacto es tremendo, en este momento el gobernador esta por decretar la emergencia turística, pero la provincia esta en una situacion muy complicada, con un derrumbe en el precio del petroleo. a Chubut llego el virus en un buque pesquero y ahí se desencadenó una situacion de contagio importante y se tuvieron que cerrar los cuatro puertos y esto fue un golpe muy duro a la economía. Un muestra de esto es que la provincia recién esta semana termino de pagar los sueldos de Mayo»