Valentina Giunta / En Irlanda no fue tan grave como en el resto del Reino Unido

Son las 19 horas en Galway, Irlanda del Norte. Por la ventana de la casa en la que vive Valentina Giunta se ve entrar la luz del sol, y es que el verano está llegando a el hemisferio norte. A través de zoom, conversamos un rato con Valentina para conocer cómo es vivir en pandemia por ese lado del mundo.

¿Cuanto hace que estas en Irlanda?

Y hace tres años y medio ya, termine mi carrera y hice unas capacitaciones en Europa y depues me fui a Irlanda- Cuando termine quería un doctorado y empecé a aplicar algunas universidades en Europa, queden en Bremen Alemania y aca en Irlanda y me decidí por aca.

¿Cuando decidiste se oceanógrafa?

Nunca me gustaron las carreras tradicionales y siempre me motivaron las ciencias y oceanografía tenia un poco de todo.

¿Como venimos atravesando la cuarentena y la pandemia?

Aca fue de un dia para el otro, fue uno de los primero lugares en cerrar aunque no dejo de hacerlo desde casa, Luego comenzó todo y luego de tres meses empieza a abrir todo con las normas de salubridad que todos conocemos.

¿Y hoy están mucho mejor?

Si los casos ha bajado notablemente y comienza a abrirse todo, lo único que aun no comenzó fue el turismo internacional.

¿Y es muy importante?

Mucho imaginate que San Patricio se cancelo y es la fiesta mas importante

¿Como le fue a Irlanda con los demás lugares del Reino Unido?

Nada que ver con Inglaterra o Escocia aca las muertes fueron en personas de mas de 80 años y hoy casi no hay casos.

¿Fue estricta la cuarentena?

Bastante, pero sin embargo se dejaba salir a ejercitar. Y la realidad es que acá no hace falta la policía, si el gobierno recomienda no salir no sale nadie

¿Nos contaba Estefania Chertudi desde Amsterdam que la gente joven no acato nunca muy bien la cuarentena, en Irlanda fue igual?

Aca la gente joven y la grane tambien, la gente salio igual pero en mi caso si hubieses sido mi abuela le hubiese dicho quédate

¿Pero el gobierno pone límites?

Los puso siempre y con cosas muy tradicionales como por ejemplo los pubs, que aca son marca registrada.