No se aplicará la desregulación de las farmacias en la provincia
Uno de los apartados del “megadecreto” del Poder Ejecutivo que se publicó este pasado jueves en el Boletín Oficial se refiere al “Régimen legal del ejercicio de la actividad farmacéutica y de la habilitación de las farmacias, droguerías y herboristerías”. Allí se anuncia un listado de desregulaciones en esa actividad sanitaria.
Sin embargo, en el ámbito de la provincia de Buenos Aires insisten en que dicha normativa no se aplicará ya que la salud no depende de Nación, sino de la legislación bonaerense que en el sector de farmacias se rige por la Ley 10.606, conocida como la Ley de Farmacias.
Así, en los 4800 locales farmacéuticos habilitados en el territorio provincial seguirá la prohibición de venta de remedios fuera de las farmacias; la imposibilidad de que sean adquiridas por sociedades anónimas y seguirá siendo ilegal la comercialización de fármacos por parte de laboratorios o droguerías en forma directa.
En ese sentido, el ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, ratificó que el DNU “no tendrá aplicación en Buenos Aires”, al tiempo que criticó la medida del gobierno libertario que “autoriza a que los medicamentos de venta libre se puedan adquirir en cualquier comercio. Esto impacta en el precio, en la calidad, anula la consulta con un profesional de la salud y potencia la sobremedicación”.
En la misma dirección se pronunció el coordinador del Colegio de Farmacéuticos de nuestra ciudad, Nicolás Troffe, quien afirmó a la prensa: “El tema del DNU, no solo para la actividad farmacéutica, resulta complicado por todos los cambios. Pero específicamente en nuestro ámbito apunta a una desregulación total a nivel nacional, no solo en la venta de los medicamentos, sino también en el ejercicio profesional”.
Aunque reparó que “en territorio bonaerense rige una ley propia que está vigente y hasta ahora, todos los gobiernos la han defendido siendo que la salud no está delegada en Nación. Por lo tanto, en principio, no debería haber cambios, deberíamos seguir con los medicamentos dentro de la farmacia y no desregularlos para la venta en otros sitios; y manteniendo en ejercicio profesional del farmacéutico”.