destacadaspolitica

La diputada Malaisi pide informes por la usurpación de terrenos en Brandsen

La diputada provincial del radicalismo, Belén Malaisi, ingresó este viernes un pedido de informes dirigido al gobierno de Axel Kicillof para que brinde información detallada y por escrito de un intento de usurpación de terrenos en una zona rural al noroeste del municipio de coronel Brandsen.

Se trata del avance de un plan de urbanización en las inmediaciones del Barrio Las Golondrinas y el límite con el Partido de La Plata, que lleva adelante la Federación de Trabajadores de la Economía Social (FETRAES) y que viene generando diversas preocupaciones en relación al ordenamiento territorial y las condiciones ambientales de la zona.

“Recientemente se ha dado una nueva situación en Brandsen donde la FETRAES intentó una urbanización en terrenos no habilitados para el alojamiento de 160 familias. Tal es el grado de irregularidad que el municipio procedió a clausurar las obras comenzadas”, afirma la parlamentaria, en los fundamentos del texto ingresado por mesa de entradas de la Cámara baja. 

En el primer punto del pedido de informes, Malaisi solicita conocer la postura oficial del gobierno provincial sobre este intento de usurpación de terrenos, dado que se trata de una zona rural con regulaciones que limitan el uso del suelo a actividades agropecuarias. “Resulta fundamental conocer si las autoridades provinciales avalan o rechazan la propuesta de FETRAES para urbanizar la zona en cuestión”, reclamó.

“Esta zona no es apta para un espacio social, estaría provocando un daño ambiental, social y urbanístico, además de darles a estas 160 familias ninguna de las condiciones necesarias para desarrollar una vida digna, ya que dicha zona no cuenta ni con agua potable, ni servicios, ni transporte, ni es apta para la vida social “, advierte la diputada radical.

Otro aspecto importante del proyecto de Malaisi, refiere al pedido de información sobre la inscripción provincial de FETRAES, con el objetivo de verificar si dicha organización está formalmente registrada y habilitada para llevar adelante un proyecto urbanístico de estas características. A esto se suma la consulta sobre si la federación recibe algún tipo de subsidio, beneficio social o ayuda económica por parte del gobierno de Kicillof, lo que revelaría la existencia de apoyo institucional a la usurpación de terrenos.

Asimismo, la dirigente del radicalismo pide conocer si la federación ha presentado algún proyecto urbanístico ante el Poder Ejecutivo provincial, y en caso afirmativo, se requiere que se especifiquen las áreas en las que se han presentado estos proyectos. Además, se requiere saber si ha habido comunicación oficial entre el municipio de Coronel Brandsen y el gobierno provincial respecto a esta problemática, ya que la autonomía municipal es un principio constitucional clave.

En síntesis, la iniciativa de Malaisi se basa en la preocupación de que esta urbanización, además de ser irregular, afectaría gravemente la calidad de vida de las familias involucradas, ya que la zona carece de servicios básicos como agua potable, transporte y condiciones aptas para la vida social. Además, del riesgo ambiental porque el área forma parte de la cuenca de arroyos que alimenta el Rio Samborombón, lo que incrementa el riesgo de contaminación de las napas.

WeCreativez WhatsApp Support
Quiere enviarnos noticias, comentarios o publicitar en nuestro medio?
👋 Hola!