Juan Dinardi / La demanda de ayuda social aumento exponencialmente a medida que avanzaba el año
El año 2024, marco un cambio drástico en la política y en la distribución de ingresos. Las medidas económicas tomadas por el gobierno a principios de este año, profundizaron la crisis social y económica.
Paralelamente a esto en el gobierno municipal, asumió a principio de año el Lic. Juan Dinardi a quien lo acompaña el sociólogo Alan Casas. En Gol Cable Noticias (canal 2 gol cable lunes a viernes de 12,30 a 13,30), conversamos con Juan, sobre lo que significo el trabajo de este año.
«Fue un año muy duro, arrancamos en febrero juntamente con el nuevo gobierno. Agarre una secretaria muy bien organizada por Julieta Faiad. tratamos de ordenar el equipo cambiando algunas cuestiones solo por la impronta. Claramente le hicimos mucho hincapié en el «desarrollo humano» porque la acción social siempre esta, siempre habrá recursos para ayudar al vecino que lo necesite»
Sin embargo la ayuda social se vio en la necesidad de ser ampliada en este año, la crisis económica hizo que las familias necesitaran mucha mas ayuda y así lo relata Juan
» El tema esta complicado, no se si alguna vez se habrá visto algo así. Pudimos hablar con el ministerio de capital humano y algo se pudo resolver. Por ejemplo hubo incendios que dejo gente sin nada y tuvimos que intervenir. En otro orden casos hubo que explicarle a la gente que es complicado en este contexto ayudar en todo y además necesitamos que la gente no sea completamente dependiente de la secretaria»
El amplio espectro de la secretaria hace que su largo brazo deba llegar a mucho lugares de la administración municipal en particular. » Una trata de que la rueda siempre gire para el mismo lado con un equipo de gente que trabaja día a día, estamos hablando de Alihuen, de juventudes, de brotecitos del CIC, en suma llegamos a mucho lugares asistiendo a muchos vecinos»
Pero como fue el aumento de la demanda y en que sectores se acrecentó mas la demanda. » Sin duda en la necesidad de alimentos, la curva aumento exponencialmente. Llegamos a entregar a fin de año algo así como 300 bolsas y ahora en diciembre estamos en las mas de 500 y si le sumamos las localidades estamos en mas de 900. La ayuda cambio conforme avanzaba el año. A principio de año la demanda eran los alquileres, luego paso a ocupar el primer lugar las tarifas y luego la demanda subió en alimentos y ahora esta fuerte la demanda de medicamentos.«