Candelaria Pedretti / Educar virtualmente en la ruralidad es difícil pero no imposible
La pandemia que obligo a la cuarentena, cambio radicalmente la forma de enseñar. Hizo falta hacer uso de elementos tecnológicos que si bien estaban desde hace mucho tiempo hoy toman una relevancia especial. Para conocer como se trabaja en la ruralidad por estos días, conversamos con la directora de la escuela de Villa Espil Candelaria Pedretti.
¿Como les impactó la pandemia y la cuarentena en el trabajo normal de la escuela?
No es fácil la tarea pero tampoco es imposible. Empezamos trabajando con distintos dispositivos y medida que avanzamos vemos cuales sirven y cuales no. El problema que detectamos todos los directores es que hay lugares donde no hay wi fi y algunos tampoco tienen luz eléctrica.
¿Casi que fue ensayo y error?
Y si los primero días enviaremos los trabajos por grupos de whatsapp, pero resulto que algunos chicos no lograban descargar los programas o no tenían actualizados lo teléfonos y fuimos solucionando esos problemas, el primer mes lo pasamos así, somos una escuela chica con 70 alumnos y te da otras posibilidades.
¿Y como se organizaron con los materiales de estudio?
Armamos un Drive y ahi los profes subían los trabajos y luegos los chicos los bajaban y volicana subir terminados, entonces los profes los corrigen. Pero había chicos que no se enganchaban como pasa en la escuela así que empezamos con un sistema de tutores. Cad profesos es tutor de un grupo de familias y manda las tareas y tambien desde lo humano, consultando temas sociales con estas familias.
Y esta cambio de sistema fue mejor?
Si sirvio mucho para no cortar el vinculo y vimos a partir de ahi a los chicos mas comprometidos y participando y ademas nos ocupamos de cosas que quizás no tengan que ver con la educación.
¿ Y como resolvieron esto de los chicos que no tiene wifi o no tienen luz?
Esos son 17 alumnos y lo qui hicimos es que, cada 15 dias cuando les llevamos el bolsón de alimentos les ponemos las tareas y tambien algunos útiles escolares que les puedan estar faltando