
A pocos días de volver a participar en el festival nacional de Cosquín, conversamos en Gol Cable con Adrián Maggi el consagrado artista foklorico de nuestra localidad.
“El 30 voy a volver a estar en el escenario de Cosquín y el 30 daré una charla en el Centro de congresos y convenciones. Haremos un conversatorio bonaerense con Emanuel Gabotto y el siete de febrero estaré en Villanueva con Claudia Lomeña”.
La gente de Cosquín te quiere mucho lo hemos comprobaba, pero tocar ahí debes ser para un folklorista como para un futbolista tocar en el Maracaná
“A uno le pasan muchas cosas, es el octavo año consecutivo que voy a participar y tengo el mismo entusiasmo, se lo que voy a hacer y estoy muy convencido de eso. Este año voy hacer tres cosas el 28 un conversatorio del canto bonaerense, lo del 30 en el Centro de Convenciones y el 31 el escenario”
¿Cuál es la actualidad de la música surera hoy en día?
«Esta complicado, hay una grieta bien marcada en el folklore. El canto norteño es paisajista y no denuncia las realidades del norte en donde hay abusos, miseria y el surero que es un canto comprometido y en ese lugar estoy como lo estaba por ejemplo Rubén Patagonia que falleció la semana pasada. Son mis compañeros los norteños, el chaqueño, Rojas, la sole, pero ellos cantan otra cosa”
¿Y de donde sale esa forma de cantar?
«La herede de algunos maestros, Atahualpa Yupanqui, José Hernández, Larralde o sea cantar opinando ese es mi camino.»
¿Pero el artista debe estar siempre pronunciarse socialmente de hecho muchos han sido castigados por esto?
«¿Y porque pensas que pasa eso? Quizás no criticamos por ahí cuestionamos, pero siempre no es una cuestión de la música sino personal. Uno se juega en escenario por ahí me consagro y por ahí un fracaso».
¿Este año se sumarán artistas nuevos como MiloJ o Cazzu que te parece eso?
«Bienvenido sea, son fenómenos sociales y hay que ver después para donde va la cosa, pero siempre es bueno que se sume gente buena.»
Mira la nota completa aqui
