Este sábado, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó nuevos casos de influenza aviar (IA) H5 en aves de traspatio (o gallineros) en las provincias de Córdoba y Salta. En Córdoba la enfermedad fue detectada en pavos de traspatio hallados muertos en localidad de Alejo Ledesma, y en Salta, se detectó la enfermedad en una gallina en el camino a La Isla, en el departamento de Cerrillos.
Las detecciones fueron confirmadas hoy en análisis efectuados por el Laboratorio Nacional del Senasa en muestras tomadas a pavos muertos en Córdoba, y a una gallina en el área metropolitana de Salta capital, ambos casos con resultado positivo. En ese marco, la Cámara Argentina de Productores e Industrializadores Avícolas (CAPIA) afirmó que se trata de una «muy mala noticia» a la vez que recomendó actuar con «tranquilidad».
El secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo advirtió al medio Infobae que el Gobierno y el sector avícola están alertas, para impedir el ingreso de la enfermedad en los sistemas productivos. En una entrevista, el funcionario dijo que mantiene “una buena relación” con los dirigentes de la Mesa de Enlace y descartó la afirmación de algunos productores de que “este es un gobierno que le tiene la pata encima al productor y que no quiere que le vaya bien”