La apertura de bares y confiterías autorizada por el municipio que se puso en marcha ayer martes, le dio algún respiro a la actividad que llevaba seis meses de cierre. Sin embargo no todos los establecimientos abrieron sus puertas, ajustándose al protocolo. Una minoría de bares, confiterías y restaurantes comenzaron a trabajar en el horario de 7 a 18 autorizado por la municipalidad.
Algunos por el lógico temor de que en un plazo imposible de predecir, el municipio vuelva a tras y obligue a cerrar los comercios » no puedo arriesgarme a hacer una inversión que no se si la podre recuperar, hasta que no este normalizado no voy abrir» le comento a este medio un comerciante del rubro. Otros como algunos restaurantes, tampoco abrirán sus puertas, sobre todo aquellos que dependen del turismo. Aquellos establecimientos que se encuentran en lugares estratégicos para esta actividad, como localidades rurales no se vieron beneficiados por la apertura. Así lo hizo saber en la red social facebook un conocido restaurante de la localidad de Azcuenaga «lamentablemente todavía no contamos con protocolo adaptable a nuestra actividad, a nivel local se ha avanzado hacia una reactivación muy controlada. La gastronomía rural sigue quedando afuera por ahora ya que dependemos del turismo receptivo desde otras localidades y eso todavía no se permite»
Otros que nos están alcanzados por la apertura, son los establecimientos ubicados a la vera de la ruta, Restaurantes, Servicie de estaciones de servicio, no encuentra por ahora una solución a el grave problema económico que ocasiono la pandemia y las restricciones vigentes por largos meses. Un empresario en conversación con este medio le dijo » La apertura con el horario impuesto no sirve, hay lugares que lo limita mucho. Pero el contexto en el que estamos es entendible la preocupación de las autoridades que compartimos, por eso tenemos la esperanza que si todo sale bien podremos tener en un para de semanas una extensión en el horario y quizás tambien en otra cosa muy condicionante que es la cantidad de mesas». La prueba esta en marcha si será el trascurso de los acontecimientos lo marcara la actitud oficial a tomar.