Icono del sitio Noticias Gilenses

Barrio “El Esfuerzo” de la autoconstrucción al desarrollo urbanístico

El barrio el esfuerzo comenzó a gestarse hace muchos años, de la mano de lo que se llamó “Barrio de autoconstrucción”. Se trataba de familias que en algún momento ocuparon terrenos pertenecientes al ferrocarril Urquiza, cercanos a la estación de trenes de San Andrés de Giles. Esas familias que vivían en casa hechas con pallets y plástico, tuvieron la posibilidad de construirse su casa, con alguna (escasa) ayuda del estado en terrenos que en su momento dono vialidad nacional. Así comenzó el “Barrio de Autoconstrucción” que más tarde paso a llamarse “El Esfuerzo”.

Largamente postergado, por mucho tiempo sin luz culpa de la burocracia. Por mucho tiempo sin calles y sin cableado eléctrico, culpa que la falta de planificación hiciera que algunas de sus casas invadieran la línea municipal. Esta situación costo un tiempo corregir, pero a la larga se consiguió y a partir de ahí comienzo una trasformación que lo llevara en algún tiempo a tener el estándar de cualquier barrio gilense.

La municipalidad está comenzando con una trasformación total del barrio, el entubamiento de la calle 61 desde la calle Rawson hasta la avenida Scully dará escurrimiento de aguas que posteriormente llevara un hormigonado con cordón, en el que se pondrán bancos y cestos de basura. Todo se complementará con el hormigonado delas calles internas, la iluminación la señalización. Un barrio que, de ser un predio olvidado, en donde los que no tenían donde vivir construyeron sus casas con sus propias manos, pasara a ser uno de los barrios más modernos de la ciudad

Salir de la versión móvil