Icono del sitio Noticias Gilenses

Belén Malaisi: Impulso de la ley de ficha limpia y reconocimiento a Universidades

En la última semana de julio, la diputada radical de San Andrés de Giles, María Belén Malaisi, impulsó varios proyectos de peso como el de ficha limpia, que prohíbe las candidaturas de las personas condenadas por delitos penales, y destacó la trayectoria de varias universidades del interior de la provincia de Buenos Aires.

Es que, a la par del debate que viene realizando el Congreso de la Nación, la diputada Malaisi ingresó un proyecto para que la Legislatura bonaerense avance con la modificaciones de la Ley Orgánica de los Partidos Políticos y Agrupaciones Municipales, para que no puedan ser elegidas a cargos partidarios las personas condenadas a penas privativas de la libertad, aun cuando no sea de cumplimiento efectivo.

Dentro de las particularidades del proyecto de ficha limpia de Malaisi, se destaca la incorporación de delitos que no estaban comprendidos en otros textos que fueron debatidos en Legislatura bonaerense. Entre ellos, aparecen los delitos contra la vida, la integridad sexual, que además comprende la difusión de pornografía infantil y el ciberacoso, contra el Estado Civil, y contra la Liberad, como lo son el secuestro o la trata de personas.

“Entendemos que esta provincia debe limitar el acceso de las personas que han cometido estos delitos a cargos partidarios y más allá de que el condenado ha purgado su cometido con la pena privativa de la libertad, la Convención Americana de Derechos Humanos da una posibilidad de que el Estado limite aún más a las personas que pueden acceder a esos cargos partidarios”, fundamentó Malaisi, en su proyecto de ficha limpia.  

Por otro lado, la dirigente de Evolución Radical propuso declarar de interés legislativo y provincial los aportes en materia de investigación por parte de la Universidad de San Antonio de Areco y pidió el reconocimiento de la Cámara de Diputados bonaerense a la Universidad Nacional de Luján, a 40 años de su reapertura tras la dictadura cívico militar.

“La Universidad Nacional de San Antonio de Areco se ha transformado en una institución clave para la región, no solo por la posibilidad que tienen los estudiantes de cursar carreras de grado, sino también por su vinculación con la sociedad a través de proyectos de investigación”, destacó Malaisi, en su cuenta personal de X.

En los textos ingresados por mesa de entradas de la Cámara baja de la última semana, también sobresalió un proyecto de Malaisi de repudio por la falta de transparencia de las elecciones en Venezuela. “A los argentinos y latinoamericanos nos ha costado mucho conseguir y construir nuestras democracias para no decir nada o permanecer pasivos frente a la ruptura del orden democrático en un país soberano”, apuntó.

Como todas las semanas, la legisladora también dedicó parte de su agenda a las recorridas por su ciudad natal, San Andrés de Giles. El miércoles pasado, participó de la inauguración de la jornada completa en la Escuela Primaria Rural N°5 ‘Enrique José de Larrañaga’ de la Localidad de Cucullú.

Por último, Malaisi se plegó a la campaña por redes sociales de las mujeres del radicalismo, que vienen reuniendo miles de firmas en un petitorio para reclamar mayor presupuesto para el fortalecimiento de las políticas públicas en materia de género.

“En septiembre comienza el debate por el presupuesto en la Cámara de Diputados de la Nación. Sumando tu firma acompañas el pedido de sostener, fortalecer y promover las políticas y sus correspondientes presupuestos destinadas a garantizar los derechos de las mujeres argentinas”, explicó la parlamentaria, en un posteo que acompañó con el link del petitorio.

Salir de la versión móvil