Conocer tu espacio es fundamental. Conocer tu barrio, tus calles o tus caminos rurales en el caso que vivas en el ámbito rural. El CEPT nro. realiza por estos días una experiencia muy buena que es un diagnostico fotográfico de algunos caminos rurales.
La idea es registrar los problemas que tienen algunos caminos rurales, el proyecto lo lleva a delante la profesora Micalea Matessa. Con ella hablamos en el canal 2 Gol Cable y nos contó de esta experiencia. “esto empezó como un trabajo de un curso en el que estamos tratando “argumentación” y ahí salió el tema de los caminos rurales y debatir sobres ese tema, pero ahora a salió el salón y es un tema de la escuela”.
Son los caminos que los alumnos recorren todas las semanas para ir al colegio por esto la importancia de este trabajo “Ahora estamos en sequía y no hay problemas para transitar, por eso se están viendo otro tipo de problemas con es en de achicamiento que se está notando mucho, la vegetación que está avanzado sobre los caminos y eliminando las zanjas. Fundamentalmente el acadio negro que no está considerado plaga, pero que resulta muy costoso combatir”. También la seguridad es tema de análisis “Muchos vecinos de la zona rural utilizan caminos que tienen mucho tránsito como la ruta 193 entre Giles y Azcuénaga o entre Azcuénaga y Solís”
Pero como llega la escuela a empezar a tratar estos temas de importancia para su entorno educativo “Cuando hicimos la nota al municipio en la que planteamos todos los problemas que veíamos el proyecto salió de aula y paso a otro ámbito. Nosotros tenemos en el CEPT algo que se llama “comité de desarrollo local” que es un grupo de productores, ex alumnos y docentes que se reúnen para tratar estos problemas entonces ya excede a los chicos, ellos hicieron un diagnóstico de su zona y se pudo hacer un analis profundo de cada situación”