El 30 de mayo se conmemora el Día Internacional del Síndrome Prader Willi, con la finalidad de sensibilizar a la población acerca de esta enfermedad poco frecuente, originada por un fallo en la expresión de genes del cromosoma 15.
La Municipalidad de San Andrés de Giles, ha decidido que esta semana su frente este iluminado de naranja, color que identifica a este síndrome.
El Síndrome Prader Willi es un trastorno que ocasiona discapacidad intelectual, obesidad y baja estatura. Este síndrome es conocido como la enfermedad de los mil síntomas.
Este síndrome ocasiona:
Discapacidad intelectual, obesidad mórbida y baja talla, con una sensación de hambre constante, sumado a rasgos físicos como ojos en forma de almendra, sienes estrechas y labio superior fino.
También puede tener los siguientes efectos:
Obesidad motivada por el excesivo e incontrolable apetito, tendencia a padecer diabetes no insulinodependiente, hipogonadismo, referido al escaso desarrollo de las características sexuales masculinas y femeninas, dificultades respiratorias, alteraciones del sueño y somnolencia diurna, hipertensión, curvatura en la columna (cifosis y escoliosis) y osteoporosis.
Las personas afectadas por este síndrome y sus familias requieren asistencia y apoyo, necesarios para su protección e integración social.
En el mundo, se han descripto alrededor de 8.000 enfermedades poco frecuentes (EPOF) que afectan al 8 % de la población, 350 millones de personas viven con algunas de estas patologías.