La pandemia de coronavirus, lejos de apaciguarse pareciera estar en una meseta, una meseta alta. A partir del mes de agosto, la curva de contagios fue creciendo se podría decir que una frontera fue el fin de semana del día del niño, pero claro esto es muy difícil de determinar.
La mayoría de los contactos, se da por contactos de personas que viajan a zonas de alta circulación, pero tambien es importante las llamadas «juntadas» que nunca se detuvieron, pese a la gran campaña para desestimarla con multa importantes incluidas.
La información proporcionada por el equipo de datos del Diario La Nacion, pone a San Andres de Giles en una duplicidad de casos cada 28,5 días, en un poco menos de un mes los casos de positivo en nuestro partido se elevan el doble. Mientras que en San Antonio de Areco es de 39,4 días, Carmen de Areco 419,7 días, Mercedes 46,10 días. O sea que nuestro partido en comparación con los vecinos esta reproduciendo los casos de covid-19 a una velocidad peligrosa.
Sin embargo los números de la estadística de contagios cada 100 mil habitantes, no pone a San Andres de Giles en una situacion mala comparada a la de sus vecinos. En Giles es de 571.1, en Mercedes es de 1008,1, en Areco es de 1025,7, en Carmen es de 559,1 y el Lujan de 2577,5. Otro numero que alienta, pese a la curva ascendente, es el del numero de recuperados. Pareciera que las personas afectadas se recuperan mas rápidamente o velozmente y esto debe ser porque le edad de los contagiados parece descender. El 28 de Agosto los «recuperados » eran 40 mientras que el 13 de septiembre ya eran 56. Al comenzar el mes de Octubre los «recuperados» alcanzaban un numero de 110 muy por encima de lo que arrojaba la cifra un mes antes.