Luego de las muertes por covid-19 de este ultimo fin de semana, en las redes sociales se comenzó a cuestionar el trabajo de la terapia intensiva del hospital municipal. ¿Qué pasa en la terapia del hospital que ser muere la gente?. Para terminar con esta polémica que no tiene ningún sentido. German Intilangelo en Fm Mundo entrevisto al coordinador de la terapia intensiva del hospital municipal Dr Carlos Ortega.
Los números fríos, son solamente eso números fríos que no apacigua el dolor de los familiares, pero en si esos números dan la certeza de lo que paso. Ortega le conto a Fm Mundo que » Desde hace un año a esta parte, a la terapia intensiva ingresaron 176 pacientes, de todos estos 43 perdieron su vida, de todos los fallecidos 19 lo hicieron a acusa del covid-19″.
«En un total de 750 vecinos que han dado positivo por covid-19, veintitrés perdieron la vida y si bien los números no aplacan el dolor la estadística dice que el 3,06 % de mortalidad un numero muy bajo» Le comento Ortega a Fm Mundo. Los números son claros, de los 19 vecinos fallecidos en la entrevista Ortega informo que » 3 eran mayores de 80 años, 3 mayores de 70, 7 mayores de 60, 4 mayores de 50 y 2 mayores de 40. » Algunos pacientes no quisieron ser conectados a un respirador por desicion propia, se trataba de personas que tenían una enfermedad terminal» de todos pacientes que pasaron por terapia 14 volvieron a clínica medica y luego se recuperaron « explico Carlos Ortega.
Ortega dejo en la entrevista que la capacidad de la terapia intensiva » Tenemos un terapia intensiva excelente, claro que si te comparas con lugares de alta complejidad como el Italiano o el hospital El Cruce, la estadística en esos lugares es menor. Tienen tecnología mas avanzada y personal con quizás mas capacitación»
Por ultimo Ortega le comento que «Cuando se muere en un placiente, me lo llevo marcado a mi casa, nosotros los médicos somos los responsables de hablar con los familiares cuando un paciente fallece y eso es algo que a cualquier medico le deja una marca dolorosa «