Icono del sitio Noticias Gilenses

Ignacio Quesada / Dar un baucher educativo no iguala agranda mas la grieta

Una de las instituciones privadas más prestigiosas de nuestra comunidad es el Colegio Sagrada Familia, su director Ignacio Quesada visito los estudios de Fm Mundo en el programa 5 Pm (viernes de 17 a 19) y converso con Marcelo Tradatti sobre la educación.

¿Hay una frase que dice que la escuela no educa que se educa en la casa, estás de acuerdo?

“No estoy de acuerdo para nada, hay un meme que uso de ejemplo que muestra un cartel puesto en la puerta de una escuela que dice “en esta cuela se enseña, en la cárcel se educa” yo no comparto, para si se educa y se enseña en ambos lugares. En la casa también se enseña cosas prácticas para la vida diaria como por ejemplo a lavarse los dientes, a hacer la cama y también se les da valores a los niños y la escuela también les da valores, por eso en el colegio ampliamos la educción a un concepto que propone la OMS que es educación para la vida”

¿Hablas de pensamiento crítico que parecería ser algo que hoy no se lo ve mucho, en cambio hay mucho “sesgo de confirmación” que es que por más que te demuestren que algo no es como lo pensas algo vos te quedas con lo que vos pensas que es?.

“Soy profe de filosofía y la filosofía es dudar, yo creo que hay que hacerlo desde muy niño, enseñarle lectura crítica desde el nivel inicial, Hay que enseñarle a ser crítico a dudar de todo, de lo que ven de lo que dice el compañero la maestra, de que, porque hay que hacer algo de una manera y no de otra, básicamente dudar, me preocupa los adolescentes cuando hacen tic tok no se plantean que los llevan de las narices”

¿Recibís un niño en la puerta de la escuela, que objetivos te planteas en ese momento?

Yo soy padre y también dejo a mis hijas en el colegio sabiendo que deja lo más valioso que uno tiene, con ese cuidado y ese amor los recibimos en la escuela, tanto por ser un ser humano y tener tanto valor como lo que podemos hacer con esa persona, siempre digo la frase de Paulo Freire “La escuela no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”, un niño es un diamante en bruto que la escuela tiene la obligación de ayudar a que el mismo se de forma para que ver que hace en su vida y que eso sea provechoso para la comunidad, ese es el gran desafío».

Cuándo escuchas que una persona dice que la educación no tiene que se obligatoria y te dan un baucher para que vos mandes a tus hijos a la escuela que quieras, que te parece?

No estoy de acuerdo, creo que eso agranda mas la grieta en la que ya estamos, entraríamos en un mercantilismo en donde quien tiene más marketing tendría más alumnos y el que tiene más plata tendría mejores posibilidades, creo que hay que tratar de que todas las escuelas sean iguales.

¿Hablaste de resolución de conflictos como les cambia la vida a los alumnos?

Cuando yo empecé como director hubo un hecho que fue muy comentado, alumnos dejaron abierta una canilla y eso provoco la inundación, fue un escándalo. La directora los quería expulsar y ya no había expulsiones, se los invito a retirarse y a otros se quedaron. Los de segundo estaban enojados y algunos dijeron “si otros lo inundaron nosotros lo vamos a quemar”. Efectivamente algunas travesuras hicieron y entonces hable con el inspector que me indico que lo que había que hacer era hablar y eso hice y funciono, el diálogo resuelve el 99.99% de los conflictos, no hay mano dura hay ánimo.

Salir de la versión móvil