Esta mañana se realizó una conferencia de prensa en la que estuvo presente la secretaria de salud Dra. Yamila Maccari, el secretario de medio ambiente Mariano Valli y el jefe bromatología Dr. Esteban Ojeda.
En la reunión se informo que en nuestra localidad no hay casos de dengue detectados, aunque si se investigaron posibles sospechas, de vecino que se acercaron al hospital municipal o que se atendieron en otras localidades y sus consultas quedaron registradas en el sistema de detección nacional.
También se informó sobre el comienzo de una campaña de monitoreo y clasificación de mosquitos en la ciudad mediante “trampas de huevos” en donde se clasificaron los huevos recolectados. Como el mosquito no vuela mas de cien metros se pondrá alrededor de veinte trampas en distintos puntos de la ciudad, no se incluiría a las localidades por tener muy baja densidad habitacional.
Por su parte el Dr. Esteban Ojeda descarto la fumigación, para “evitar la resistencia del producto” por lo tanto no es un método preventivo adecuado. Solo se recomienda con tratamientos larvicidas. La fumigación es indicada en lugares en donde hay contagio como control de foco, en un radio de 500 metros cuadrados de un foco detectado y confirmados y solo con equipos especializados.
La dra Maccari dijo que, en el aspecto médico, la dra recordó que todo comienza con un síndrome febril de mas de 38 y 39 grados y dolor corporal intenso y articular. Además de un dolor de cabeza detrás de los ojos. La dra Maccari dijo que complican los viajes de las personas a las zonas de alto contagio como las provincias del norte, pero que en la actualidad hay lugares del AMBA como Merlo, Moreno, San Isidro en donde se están dando muchos contagios. Además se informo que el Hospital San Andrés se está equipando para atender los posibles caso de DENGUE que se pudieran dar en nuestra localidad.