El bloque de la oposición, presento un proyecto de comunicación en la última sesión ordinaria, en la que pedía informes sobre la pileta del parque municipal, que hace un tiempo está cerrada, por desperfectos en las calderas. En Gol Cable conversamos con el director de deportes Juan Valli sobre este tema y nos dio explicaciones de lo que sucede con la pileta.
Cuando nosotros planificamos la pileta hace seis años, pensamos en una demanda que no sería mucho más que cuatrocientas o quinientas personas pero nos equivocamos, a la pileta terminaron yendo ochocientas personas. Eso hizo que tengamos una carga horaria de 13 horas con calderas personas, eso hizo que aumentara su consumo, que fueran muchas horas y que la durabilidad planificada no fuera la misma. También hay que tener en cuenta que el agua en San Andrés de Giles es muy dura y eso es también una complicación.
¿Qué tipo de calderas tiene la pileta?
Son acuatubulares, donde el agua pasa por una serpentina y un intercambiador de calor, que a través de una llama calienta el agua que vuelve a la pileta, Por cada milímetro de sarro que se pega a la caldera se pierden mil quinientas calorías. SI fuera alguien que quisiera tener algún tipo de ventaja, le cambio en intercambiador y la pongo en marcha, pero eso sería algo paliativo, entonces decidimos hacer las cosas de otra manera.
¿Cuál fue la decisión que tomaron?
Personalmente fui a visitar en Buenos Aires clubes que tienen piletas, GEBA, Pinocho instituciones que llevan años con piletas y tienen mucha experiencia. En esos lugares se manejan con calderas pirotubulares en las que el agua no entra en la caldera, el calor se trasmite por contacto son un circuito asilado. Podríamos haber comprado una caldera de 400.000 calorías, tarda tres días en calentar el agua entra en régimen a los 28 grados y ahí se mantiene. Pero si a hago eso, si se llega a romper me pasa los mismo, entonces cotizamos dos calderas de 200.000 calorías en las que prendiendo las dos, en tres días entra en régimen y una sola lo puede mantener dejando la otra libre para mantenimiento.
¿Cuál es la diferencia entre los dos sistemas?
En el anterior sistema, el agua circula por dentro de las serpentinas y el sarro las termina tapando y se funden. En el sistema acutubular, el agua no circula por la serpentina y además tiene una escotilla por la que un operario se puede meter y retirar más fácilmente las incrustaciones de sarro. Además se la puede pintar con una pintura epoxi y de esa manera se puede retirar mas fácil el sarro.
¿La decisión de comprar estas dos calderas ya está tomada?
Si yo n pienso en solucionarlo hoy y de acá al 14 de noviembre dejamos contenta a la gente. Mi responsabilidad es cuidar buscar una solución de fondo que sea a diez o quince años y cuidar los bienes del estado. Las calderas que buscamos nos dan una vida útil muy larga, además de tener tres años de garantía