La Organización Mundial de la Salud decretó que la pandemia de Covid-19 ya no constituye una emergencia sanitaria global, poniendo fin a una alerta que llevaba en vigor desde hace 1.191 días. No obstante, la entidad advirtió que el virus sigue circulando y que los países deberán hacer seguimiento de su evolución.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) puso fin a la emergencia sanitaria global por el Covid-19, un hito importante hacia el fin de la pandemia que ha matado a más de 6,9 millones de personas alrededor del mundo, ha puesto la economía de los países contra las cuerdas y ha dejado comunidades devastadas.
En su reunión del jueves, el Comité de Emergencia de la OMS recomendó declarar el fin de la crisis del coronavirus como una «emergencia de salud pública de interés internacional», que ha estado vigente durante 1.191 días.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, adoptó la sugerencia y la anunció este viernes: «Es con gran esperanza que declaro que el Covid-19 ha terminado como una emergencia de salud mundial». Sin embargo, aclaró que esto no implica que la pandemia haya terminado porque el virus sigue circulando, destacando los recientes picos de contagios en el Sudeste Asiático y Medio Oriente.