La polémica desatada en el consejo deliberante, por la aprobación de una ordenanza que autoriza a la colocación de las cenizas del ex intendente Aldo Nascinbene en la plaza Saravi de nuestra localidad, al lado de el busto del ex presidente Raúl Alfonsín y que el intendente Miguel Gesualdi vetara mediate el decreto municipal nro. 2476 prmulgado el último , escribe otro párrafo. Su hijo Gabriel. El hijo del doctor Nascinbene envió la siguiente solicitada que a su pedido se publica en esta nota.
Estimados vecinos de San Andrés de Giles,
El 25 de septiembre se cumplirá un año del fallecimiento de mi padre Aldo Hugo Nascimbene, quien nació, vivió 91 años y murió en nuestra querida ciudad. Fue médico e intendente durante cuatro períodos consecutivos elegido por el pueblo. Trabajó incansablemente para mejorar la calidad de vida de los gilenses, dejando un legado imborrable en nuestra comunidad.
Su último deseo fue simple: que sus cenizas fueran colocadas en una urna en la Plaza Colón junto al busto de Raúl Alfonsín, símbolo de sus ideales y compromiso con la democracia. Yo le prometí que lo cumpliría porque no existe ninguna ley en la Argentina que lo prohíba y además existen precedentes.
Lamentablemente estoy muy triste por no poder cumplir su deseo ya que el intendente, utilizando argumentos falaces, ha vetado una ordenanza del Honorable Concejo Deliberante (HCD) —órgano que representa a nuestro pueblo— sin ninguna justificación válida.
El 30 de octubre de 2023, me reuní con él con el objetivo de conocer los trámites necesarios para cumplir el deseo de mi padre y el intendente me aseguró que lo haría mediante un decreto. Meses más tarde cambió su postura y remitió mi pedido por nota al HCD, argumentando que la decisión era una atribución exclusiva del Concejo. Tras obtener la aprobación de la ordenanza, el intendente, en un acto contradictorio, la vetó alegando que la facultad final para decidir era suya.
Hay un claro precedente en 2022, cuando se esparcieron las cenizas de Hebe de Bonafini en Plaza de Mayo, lo que evidencia que sus argumentos son inconsistentes para vetar la ordenanza respecto a las cenizas de mi padre, que además no pretendemos esparcirlas o enterrarlas sino depositarlas en una urna.
Por todo esto, me gustaría convocarlos queridos vecinos para que le hagan llegar sus opiniones al intendente, personalmente o por redes sociales, y así pueda recapacitar respetando la voluntad de la mayoría del pueblo de San Andrés de Giles que para eso fue elegido.