Uno de los rubros mas golpeados por la pandemia fue el del comercio, para conocer como atravesaron esta situacion los empleados de comercio conversamos con Laura Moreyra la secretaria general de gremio en nuestra localidad
«Esta pandemia nos ha sorprendido y si es cierto que muchos comercios sufrieron el impacto. A nivel local te puedo comentar que el sector alimenticio funciono pero los mas golpeados fueron los de indumentaria y electrodomésticos que fueron abriendo paulatinamente y se tuvieron que ir readaptando a un modo de venta delivery o por rede sociales esto obligo a los comerciante a cambiar su forma de trabajo, de estar detrás del mostrador a armar pedidos y salir a la calle»
Una de las dudas que queríamos evacuar con Laura es sobre como es la situacion del empleo en el sector de comercio a esta altura de la pandemia » Nosotros tenemos un 10% de desempleo de trabajo formal. Acá en Giles tanto comerciante como empleado han tratado de darse una mano para salvaguardar la fuente de trabajo. A nivel gremio no hemos tenido conflictos, solo una presentación».
Laura nos cuenta sobre la relacion de los empleados de comercio y la ayuda que han necesitado » No hemos recibido pedidos de ayuda, nos hemos volcado a la obra social y tratamos de mantener los servicios. La única ayuda que se nos requirió fue en el área salud desde ese lado el gremio estuvo ayudando»
El gremio, cerro recientemente un acuerdo salarial: El Sindicato de Empleados de Comercio y las cámaras empresariales de la actividad mercantil firmaron una gratificación extraordinaria de $ 30.000, que se abonará en 6 cuotas mensuales y consecutivas, de $ 5000 cada una de ellas, pagaderas junto con las remuneraciones de octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo. Esas sumas no se incorporan a los salarios básicos de convenio, y tienen impacto únicamente en los adicionales de presentismo y antigüedad.
En el acuerdo también se fijó que desde septiembre último se incorporan a los salarios básicos de todas las categorías la suma de $ 4000 otorgada por el DNU 14/2020 de enero pasado, así como los $ 2000 otorgados en la revisión de la Paritaria 2019, realizada en febrero.
En resumen, serán seis cuotas extraordinarias de $5000 que se abonarán de manera no remunerativo a partir de Octubre/2020 y se elevará el salario básico de convenio en $6000.