La diputada bonaerense del radicalismo, Belén Malaisi, presentó un proyecto de rechazo al “recorte presupuestario y el desfinanciamiento” del Gobierno nacional sobre la planta nuclear Central Argentina de Elementos Modulares (CAREM), ubicada en el municipio de Zárate.
En ese sentido, Malaisi mostró su preocupación por los 570 despidos de trabajadores que se encontraban trabajando en la construcción del reactor de energía. “Milei vuelve a recortar en áreas sensibles para los vecinos y principalmente para la industria, mientras seguimos importando energía”, criticó.
“El desfinanciamiento es claro y evidente, debido a que el Gobierno nacional sólo prorrogó el presupuesto 2023 y además congeló los fondos de un fideicomiso que sustenta la vida de estas obras, que con una inflación del 280% anual significa el cierre de la planta”, explico la diputada del bloque UCR + Cambio Federal, ante la visible paralización de la obra.
En los fundamentos del proyecto, Malaisi destacó que en el CAREM se fabrica el primer reactor de potencia diseñado en el país, el cual “podría llevar energía a zonas alejadas de los grandes centros urbanos o de polos fabriles e industriales con alto consumo”.
“Lamentablemente, el odio que el Presidente manifiesta por el Estado, lo aleja de una visión estratégica para nuestro país, al punto de desfinanciar este tipo de políticas de Estado que todos los países del mundo buscan, persiguen y fomentan. Nuevamente, la política de ajuste va a ser pagada por el pueblo argentino”, sostuvo dirigente de Evolución Radical.
Cabe destacar que, que la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), área dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, confirmó el pasado 30 de abril la suspensión de la construcción de dos proyectos estratégicos como el CAREM y el Reactor Argentino Multipropósito RA-10, obras que estaban avanzadas en un 70%.
En detalle, el CAREM es el principal reactor nuclear de potencia íntegramente diseñado y construido en la Argentina, ubicado en el segmento de reactores modulares de baja y media potencia. La finalización de la obra podría generar 32 megavatios eléctricos (lo que permitiría abastecer a una población de unos 120 mil habitantes).
El edificio que contiene el rector CAREM comprende una superficie de 18.500 m², de los cuales alrededor de 14.000 corresponden al llamado ‘módulo nuclear’. El sector que incluye la contención del reactor, la sala de control y todos los sistemas de seguridad y de operación de la central. “Se trata de la única planta en construcción de energía nuclear de la Argentina tras la paralización de Atucha III “, graficó Malaisi.