Icono del sitio Noticias Gilenses

Malaisi pide que Kicillof presente el plan anual de prevención de incendios

A dos años de la reglamentación de la Ley 14892 de Manejo del Fuego y ante la catástrofe ambiental en la provincia de Córdoba, la diputada del radicalismo Belén Malasi salió reclamarle al gobierno de Axel Kicillof el Plan Anual de Prevención de Incendios y el Mapa de Zonificación de Riesgo actualizado.

Por medio de un pedido de informes, la diputada Malaisi solicitó explicaciones por las acciones, normas y procedimientos para el manejo del fuego, prevención y lucha contra incendios en áreas naturales y forestales. “Debemos repensar las políticas de prevención del fuego ante la sequía que sufrimos en los últimos años”, afirmó.

“Es innegable que estamos viviendo una época de sequía, que sumado al recalentamiento global hace que lamentablemente sea frecuente por causas naturales el incendio en pastizales y zonas forestales de nuestra provincia. Tal lo demuestra el periodo 2021 y 2022 donde vivimos situaciones dramáticas en todo el territorio provincial”, enfatizó Malaisi.

Asimismo, la dirigente del radicalismo pidió que el Poder Ejecutivo dé a conocer el plan anual de prevención de incendios; de la cantidad de consorcios de prevención y lucha contra incendios forestales; de políticas de recuperación de terrenos incendiados que se han implementado y qué tipo de sanciones se llevaron a cabo, en el marco de la Ley 14892.

“El Estado debe ocuparse seriamente de esta situación, porque está en juego nuestro medioambiente, una mejor calidad de vida de nuestros ciudadanos y de las generaciones futuras, por ese motivo solicito una pronta respuesta en los puntos que constan en el articulado del presente pedido de informes”, requirió Malaisi, en los fundamente del texto.

Por otro lado, Malaisi advirtió que “más allá de las cuestiones naturales, existen muchas veces incendios provocados de forma intencional o por mal manejo de las situaciones, que hace que el Estado tenga la obligación de prevenir y fomentar el cuidado de nuestro medio ambiente.

En este sentido, la parlamentaria también ingresó un proyecto de ley para modificar la Ley de Manejo del Fuego bonaerense, que establece multas por provocar incendios de 1 a 50 sueldos básicos de un empleado estatal. “La multa tiene que ser algo ejemplificado y en la actualidad el régimen sancionatorio establece un monto irrisorio”, apuntó Malaisi.

Por esto, la legisladora de San Andrés de Giles propuso que la sanción por provocar incendios se establezca entre los 10 y 350 sueldos básicos. Mientras que, lo recaudado por las multas formará parte del Fondo de Prevención y Lucha contra Incendios en Áreas Forestales y Rurales, tal como lo establece la Ley 14892.

Salir de la versión móvil