
El ministro de gobierno de la provincia de Buenos Aires Carlos Bianco confirmo esta mañana que no habrá un fondo fijo para los municipios, de no mediar la posibilidad de un endeudamiento.
Carlos Bianco, se refirió a las versiones que circularon en torno a la creación de un fondo fijo para los municipios dentro del proyecto de endeudamiento provincial. En ese sentido, aclaró que “los proyectos que se presentaron en la Legislatura no van a ser discutidos” y que el Ejecutivo ya envió una propuesta en la que “un porcentaje de la deuda prevista está atado a un fondo municipal”.
“Escuché versiones de que se quería un fondo fijo. ¿Cuál es el problema? Que la provincia requiere ese endeudamiento para reforzar sus arcas y, a partir de eso, puede destinar una parte a los municipios, como está previsto. Si se establece un fondo fijo que no está vinculado a ningún tipo de recurso adicional, esos fondos deberían salir de la recaudación propia de la Provincia, y eso es inconveniente en este contexto”, explicó Bianco.
El funcionario remarcó que la situación económica actual “es distinta a la de otros años”, marcada por “la crisis económica, la caída de la coparticipación y los recortes de más de casi 13 billones de pesos por parte del Gobierno Nacional”.
“Nos están afectando muchísimo –sostuvo–. Por eso planteamos desde el Ejecutivo que sí se puede formar un fondo para los municipios en la medida en que el Gobierno provincial pueda obtener recursos adicionales a través de los instrumentos de financiamiento. Eso es lo que está planteado, y eso entra ahora en un marco de negociación”, concluyó.
