La semana pasada, se conoció la noticia de que habrá cambios importantes en el secundario de la provincia de Buenos Aires, si bien como es sabido siempre pasa la información se tergiversa y se trate de instalar cosas que no son. Para poder conocer la verdad sobre estas reformas consultamos a Mariana Galarza, miembro del consejo provincial de educación autor del proyecto que modifica el secundario.
¿Es verdad que en el secundario de la provincia ya no se va a repetir el año?
No la verdad que no es así, lo que se modifico es el régimen académico que es lo que regula las escuelas secundarias, hace ruido el anexo de evaluación, promoción y repitencia. Creemos que repetir un año no garantiza que el estudiante aprenda al hacerlo y además era injusto que el estudiante debiera volver a cursar una materia que ya había aprobado.
¿Entonces cuáles serían los cambios?
Materia aprobada materia que no se recursa. Las que, sí que se recursan son las que no se pueden acreditar, pero antes el estudiante tiene cuatro oportunidades para que pueda rendirla a través de periodos de intensificación que serán presenciales y con docentes con otras estrategias y con una exigencia del 100 % de asistencia, en diciembre en marzo y en junio. Como se hacen a contraturno y si no hay lugar para hacerlo se habilitan los días sábados. En esos periodos se pueden aprobar las materias a criterio del docente.
¿Qué pasa si no acreditas la materia en esos periodos?
Vas a una mesa de examen, pero como último recurso. Nosotros creemos que el alumno no puede aprender en soledad, por eso se crean estos espacios de recuperación de las materias, la escuela es la que garantiza, que el conocimiento se brinde.
¿Qué pasa si son más de cuatro materias?
La quinta y todas las demás las tenes que recursar y es la escuela la que decide que metería se recursa y cuales se recuperan. Esta será una escuela más exigente, en el que el alumno pasara más tiempo en el colegio, además cambia la calificación numérica y se eliminan los promedios. Serán dos cuatrimestres de los cuales deben ser aprobados con el menos siete. El cambio fundamental que el nuevo secundario no será organizado por cuatrimestres sino por materias, lo más parecido al régimen universitario o terciario. Esto asegura que los estudiantes terminen su ciclo habiendo aprendido.