El secretario de salud, el Dr Fernando Romero, le confirmo hoy a Fm Mundo que son 22 los casos de vecinos vacunados irregularmente. La investigación derivo en el apartamiento de sus funciones de al menos dos miembros del personal de vacunatorio del hospital municipal y un sumario administrativos para todos los miembro del sector.
El Dr Romero conto en la entrevista con German Intilangelo y Marcelo Tradatti, que tambien se detecto que en algunos registros se había hecho pasar a personas como personal de salud cuando no lo eran y que figuraban unas seis dosis descartadas. Entre los vacunados irregularmente, además de las dos concejales, hay personal municipal y algunos familiares de médicos. El Dr Romero, afirmo que la investigación demandara un tiempo, pues los datos se cargan al sistema con un código alfanumérico.
El protocolo de vacunacion, establece claramente que para descongelar un frasco de la vacuna sputnik V deben estar presentes las cinco personas a quienes se debe suministrar cada dosis, pues luego de descongelado la duración de la efectividad es de 30 minutos. Sin embargo este protocolo no se habria respetado en algunos casos y esto ocasiono que algunas dosis se descartaran.
Desde el Concejo Deliberante y el municipio solo hay silencio, mas allá del escueto comunicado ni la presidenta del Concejo Deliberante Laura Branchini ni el intendente municipal Carlos Puglielli se refirieran a los hechos que hoy indignan a la comunidad. Solo la oposición se manifestó a través de un comunicado en el que repudio las vacunaciones irregulares y la utilización de un cargo publico para aprovecharse de un beneficio.
El Dr Fernando Romero, asumió hoy su responsabilidad como secretario de salud, pero aclaro se delega la responsabilidad en las personas designadas para la tarea de la vacunacion. La encargada del sector vacunacion la enfermera Sandra Cabral – uno de las dos personas separadas de su cargo – se refirió al hecho en una radio local, asegurando que la cuestión era » un hecho politico, orquestado por el secretario de salud, que pretendía reemplazarla para darle su puesto a otra persona y que lo había hecho en connivencia con un medio de comunicación a quien le habria dado la información».
Por ultimo el tratamiento que le dieron al caso los medios, fue desparejo. Mientras en algunos se escucho la voz de los responsables de salud y la presidenta del bloque opositor, en el medio de comunicación digital kirchnerista , recién hoy se hizo referencia a las concejales involucradas en la vacunacion irregular, pero responsabilizo de los hechos al director de salud Fernando Romero.