Motos molestas, una problemática que necesita de una decisión política

Motos molestas, una problemática que necesita de una decisión política

En las últimas semanas, volvió a visibilizarse un problema de todos los veranos, los ruidos molestos ocasionados por motos en algún sector de la ciudad. No es nueva la problemática tiene ya muchos años, pero, si bien en algún periodo se logro al menos disminuir su gravedad, en la actualidad la cuestión esta desmadrada.

En toda la provincia de Buenos Aires las motos ocasionan problemas graves a los vecinos y si bien hay acabados recursos legales para penalizar a estas personas que en definitiva cometen un delito, evidentemente hay una falta de decisión política para terminar con el flagelo. Solamente con saber que el código penal tiene un articulo (193 bis) que tipifica lo que hacen las motos como un delito debería ser suficiente. Además, hay ordenanzas vigentes que permiten a las autoridades a secuestrar estos vehículos cuando infringen las normas pre establecidas.  En la ultima semana por ejemplo el municipio vecino de San Antonio de Areco realizo un amplio operativo que permitió el secuestro de gran cantidad de motos en infracción. El intendente Ratto anticipo que se está trabajando en una ordenanza que permita a los agentes de tránsito “secuestrar las motos en el domicilio de los infractores”. En el video presentado en las redes del municipio Ratto fue muy firme al decir “Si la moto está mal usada, bueno, problema tuyo hermano, te quedaste sin moto porque le está jodiendo la vida a la gente”.

En Arrecifes ya desde el año 2024 el consejo deliberante avanzo con una ordenanza que permite al juzgado de faltas solicitar allanamientos en domicilios para secuestrar motos y otros vehículos previamente detectados en infracciones graves, una herramienta que se ejecuta con intervención judicial y el acompañamiento de fuerzas policiales locales y provinciales, entre ellas la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI), especializada en operativos rápidos y de alto impacto, y el Grupo de Apoyo Departamental (GAD), destinado a reforzar la seguridad en procedimientos complejos.

SI bien el problema de las motos es global en la provincia, se constato que son muy pocos los municipios que tiene herramientas como las que sanciono Arrecifes, de los 135 solo 6 tienen normas en vigencia y otros 6 las están evaluando. San Andrés de Giles no esta en ninguno de estos listados. Por otra parte, los vecinos se quejan, pero pocos o casi nadie se quiere comprometer. Hay una nota en circulación para la firma y que pide se tomen acciones para solucionar este problema, pero casi nadie estaría dispuesto a hacer una denuncia formal. Uno de los vecinos afectados en la zona de la colectora le confeso a este medio “Estos tipos meten miedo y sentimos que no estamos protegidos”. No obstante, es lógico pensar que las autoridades policiales necesitan de una herramienta legal que respalde su trabajo, porque también es cierto que no contar con ese respaldo hace que la tarea de prevención se vea invalidada

 

 

Tradatti marcelo daniel

Tradatti marcelo daniel

WeCreativez WhatsApp Support
Quiere enviarnos noticias, comentarios o publicitar en nuestro medio?
👋 Hola!