El ministro de economía Sergio Massa anuncio a fines de agosto un bono para empelados del estado de $ 60000 en dos cuotas de $ 30000. A partir de los anuncios la pregunta fue de donde saldría la plata. El beneficio esta destinado para quienes aquellos que ganen menos de $ 400.000 ya sea en el sector publico o el sector privado.
En la provincia de Buenos Aires, el gobernador Kiciloff anuncio que cubriría este costo a los municipios con la creación de un “Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios” de un monto de 12.000 millones de pesos. Este fondo lo pueden pedir los municipios, pero deben reintegrarlo, o sea que es lisa y llanamente un préstamo reembolsable.
Ayer al mediodía, los gremios se reunieron con el intendente y le solicitaron el pago del bono anunciado por el gobierno, la respuesta fue “no se puede pagar”., El intendente le dijo a los representantes de los trabajadores que la provincia le “presta” el 50 % del monto que debería abonar como bono y este monto deber devolverse en el mes de Noviembre, de esta forma Miguel Gesualdi les comunico a los trabajadores que en San Andrés de Giles no habrá bono.
La reunión duro muy poco tiempo, los gremialistas se fueron con las manos vacías y a partir del lunes comienzan las asambleas permanentes en los distintos sectores del municipio.