Cuando en septiembre del 2019, la política se ponía en marcha para las elecciones que elegirían a un nuevo intendente. Por un lado, Carlos Puglielli quería reelegir su cargo por cuatro años mas y por el otro Marina Moretti se preparaba para una batalla electoral con el intendente, pero, pasaron cosas,
La constitución del Frente de Todo cambio los ejes y termino en un instante con la posibilidad de una PASO en la que se enfrentaran Moretti y Puglielli. La historia es conocida el intendente Puglielli encabezo la lista de una unidad política de dos frentes políticos que hasta hacia poco tiempo estaba fuertemente enfrentado en el HCD.
En 2021, las dos cabezas del Frente a nivel local decidieron las posiciones en las listas de candidatos, Moretti eligió encabezar y sufrió una derrota contundente a manos de una candidata de la oposición que no tenía (hasta ese momento) ninguna participación política al menos conocida. Por el otro lado el intendente Puglielli decidió abandonar su cargo y postularse a una diputación, logro que conquisto.
Pero esta decisión del intendente, cambio las cosas. La llegada al municipio de quien lo seguía en la línea sucesoria Miguel Gesualdi avivo la división que, por otra parte, nunca se extinguió. Gesualdi heredo una intendencia con muchos problemas a resolver y otros que si bien existían empezaron a hacerse cada ves mas visibles y que estaban escondidos por la pandemia. Nos estamos refiriendo a la situación del hospital municipal y las quejas constantes de la atención en las guardias y los turnos para practicas que se extienden en su espera más de lo normal.
Todas estas situaciones, que indudablemente el intendente a cargo tiene la obligación de resolver, más allá de la política, son aprovechadas por los intereses que se anteponen. El medio digital Infociudad, que se sabe funciona como un órgano de difusión del Kirchnerismo local viene aprovechando esta ola para sembrar una idea de falta de capacidad sumada a una especie de falta de empatía de Gesualdi, esta situación se nota desde que asumió el cargo por ejemplo cuando el medio lo nombra como “ el oriundo de Necochea”
Una clara muestra de esto, es la nota publicada ayer, en la que se describe la situación de una mujer con discapacidad, a la que no le fuera permitido la venta ambulante en la puerta del hospital municipal. Si bien la situación de la mujer es entendible y movilizante, está claro que hay una ordenanza municipal que prohíbe la venta ambulante en el partido y eso fue lo que finalmente paso.
Ningún intendente puede mirar para otro lado cuando se infringen las ordenanzas y además atender la queja de algunos comerciantes que protestaron (quizás exageradamente) por el solo hecho de estar legalmente constituidos. Estas situaciones de “tira y Afloje” politico se verán cada vez más seguido, las diferencias del frente de todos no son solo a nivel nacional también existen en lo local y cuando mas nos acerquemos al 2023 se harán mas evidentes.