Icono del sitio Noticias Gilenses

Primer encuentro sobre territorio y sociedad

Desde hace aproximadamente dos años, San Andrés de Giles tiene un código de ordenamiento urbano que además creo el “Consejo Municipal para el desarrollo y el ordenamiento territorial”. En el marco de su trabajo el próximo 26 de noviembre en al colegio Nacional habrá una interesante jornada donde habrá disertantes de temas afines al urbanismo. En el canal 2 de gol cable conversamos con el antropólogo Rolando Silla miembro del consejo.

“Parte del plan estratégico es obtener nueva información no solo de la parte urbana sino también de lo rural, empezamos a recabarla y a mí me sorprendió la cantidad de investigaciones de alto nivel del conicet, de la uba o de la universidad de lujan, que tenían que ver con san Andrés de giles y entonces tuvimos a la idea de convocarlos, en argentina hay un problema que es la gran desvinculación del conocimiento científico y la no utilización de ese recurso, entonces cuando empezamos a buscar encontramos mucho material del que no se sabe qué hacer con eso. Por eso invitamos a estos investigadores a que le cuenten a la gente en general sobre sus investigaciones”

El evento tendrá la participación de gilenses como Luis Humacata investigador de la universidad de Lujan o la Dra. Amalia Miano investigadora del CONICET. “No encontramos ningún trabajo académico de investigación acerca de la ciudad todos los trabajos que encontramos son sobre el área rural, no existe aún una investigación que nos hable como fue cambiando la vida en la ciudad, pero si sobre los cambios operados en lo que llamamos “ruralidad”, todas las investigaciones son sobre las escuelas rurales o sobre los cambios de la estructura agraria desde los noventa hasta ahora, que es cuando se vivió un fuerte vaciamiento del campo y también lo que fue la llegada de lo que se llama agriculturisacion  la llegada del paquete tecnológico. Lo que veremos también es la migración inversa, o sea gente que deja la ciudad para vivir en la ruralidad”

La jornada se llevará a cabo el próximo viernes 25 de noviembre, desde las 10 de la mañana, y finalizará a las 18,30 cuando se presente el tercer informe del Plan SAG 2030.

Salir de la versión móvil