La semana pasada, un comunicado del Colegio de Kinesiologia de la provincia de buenos aires llego a las redacciones de los medios de nuestra ciudad, advirtiendo sobre el accionar de personas que no tienen un titulo habilitante en San Andres de Giles. Para conocer un poco mas sobre esta problemática, conversamos con Rafael Mancera, coordinador del colegio de Kinesiólogos.
«La carrera del Kinesiólogo es una carrera universitaria, se estudia entre cinco y seis años de carrera. desde las deportologia y en este contexto de pandemia el trabajo de los kinesiólogos en las terapias intensivas es fundamental. De ahí a el trabajo con pacientes adultos, pediátricos, el campo de trabajo de los kinesiólogos es muy amplio».
Los profesionales de la kinesiología tienen una tarea muy importante en los que se refiere a la habilitación de pacientes y a esto hizo referencia Rafael en la nota.
«Es bueno aclarar que los kinesiólogos en la carrera de grado estudian cinco o seis años, pero luego de terminada nunca deja de formarse y los distintos campos de la profesión en donde hay subespecialidades».
Lamentablemente la aparición de personas que sin profesionales ofrecen servicios de kinesiología, puso en alerta al colegio de la Kinesiologia.
«La comisión de seguimiento de la profesión, recibe semanalmente muchas denuncias por ejercicio ilegal de la kinesiología, nosotros llamamos a esto al accionar de personas que sin ser kinesiólogos recibidos ofrecen un servicio y no están habilitados legalmente. Generalmente son personas que se forman en establecimientos privados en donde reciben un curso de a lo sumo un año. Sobre todo en la masoterapia, drenaje linfático, el uso de agentes físicos o aparatología y se esta generando certificados en donde se hace referencia a una figura que no es legal el Auxiliar de Kinesiologia. Las personas que se forman en estas instituciones son estafadas porque no serán autorizadas legalmente a trabajar como kinesiólogos porque no están formados como corresponde»
Uno de los problemas que acarrea el accionar de estas personas es que no siempre realizan su actividad en un lugar físico
» Recibimos muchas denuncias de empresas de internacion domiciliaria y que usan a estas personas tercerizándolas y usándolas como mano de obra barata».
Una duda que sobrelleva a esta situacion es la de los masajistas, pero Rafael aclara muy bien esta situacion.
» La masoterapia o los masajes, son una practica que le corresponde a los Kinesiólogos. De hecho la ley 10392 dice en su articulo 14 que la masoterapia es exclusiva del kinesiólogo. El masaje terapéutico para mejorar una función es exclusiva de los kinesiólogos»