La traza de esta obra que atraviesa los partidos de Exaltación de la Cruz y Zárate es complementaria al gasoducto Presidente Néstor Kirchner. El objetivo de ambos es optimizar las posibilidades de reemplazo de gas natural importado.
El Gasoducto Mercedes-Cardales (GMC) es una obra cuya traza abarca una distancia de 80,44 km aproximadamente, y atraviesa las localidades de Navarro, Mercedes, Luján, San Andrés de Giles, Exaltación de la Cruz y Zárate.
El GMC permitirá conectar los sistemas troncales de transporte de gas natural de las zonas sur y norte de nuestro país para llevar el gas de Vaca Muerta a las regiones Litoral y Norte. Está asociado a la construcción del gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK). Éste se extiende entre las ciudades de Tratayén en la Provincia de Neuquén, Saliqueló en la Provincia de Buenos Aires, y San Jerónimo en la Provincia de Santa Fe.
El GMC Se originó para «promover el desarrollo, crecimiento de la producción y abastecimiento de gas natural en el país, contribuyendo a asegurar el suministro de energía y garantizar el abastecimiento interno» según se puede observar en el documento que expone la página del MInisterio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires.
Recientemente, se dio inicio a las pruebas de presurización y llenado del gasoducto Mercedes-Cardales, en la interconexión con el Gasoducto Norte en la localidad bonaerense de Cardales.
fuente ( campana noticias)