La sequia que viene azotando a la nación desde hace tres años, traerá este año una reducción en la recaudación unos catorce mil millones de dólares. San Andrés de Giles esta en la zona critica de esta situación. Según lo informado por el SSISSA (Sistema para información sobre sequias para el sur de Sudamérica) mas de la mitad del país esta hoy en estado de sequía. Gustavo Miroglio, productor agropecuario local, converso ayer en FM Mundo con German Intilangelo sobre la alarmante situación
“Se está estimando en 14 o 15 mil millones de dólares de perdida, pero todavía no se sabe hasta donde llega, el tema no termino y pasan los días y los cultivos que no se pudieron implantar ya no serán. Si te vas para el lado de Rosario no quedó nada, perdió toda la soja y todo el maíz temprano y eso va a traducirse en un problema en provisión de alimentos para el año, la hacienda, por un lado, pero el pollo y las gallinas o los cerdos dependen del cultivo de maíz”
La preocupación latente es la harina y el precio que se disparara ante los faltantes, sobre esto Miroglio explico
“No estoy capacitado para hablar de precios, pero si se que esta previsto que la reserva para el consumo interno esta asegurada. Argentina consume entre 6,5 y 7 millones de toneladas, la cosecha del año pasado tampoco fue buena no podría decir que fue mala pero tampoco fue la mejor cosecha, no bastante a mí me preocupa más el tema del maíz”
La zona mas afectada es la llamada “zona núcleo” que debería estar preparándose para cosechar en marzo sobre esto Miroglio opino
“La cosecha de marzo ya no existe, no hay en toda la zona núcleo recién se podrá cosechar en junio. Estamos en una situación que no se veía hace mas de setenta años. Si miras los informes de la temperatura del pacifico la tendencia es la llegada del “niño” a principios de febrero empezaría a llover”
Según el Sistema de Información Sobre Sequías para el Sur de Sudamérica (Sissa), al 5 de enero de 2023el 54,48% del país registra sequía de diferente magnitud: un 11,57% sufre una sequía excepcional; un 7,43% una sequía extrema; un 14,39%, severa; un 22,19%, moderada; y un 8,9% está anormalmente seco, En la provincia de Buenos Aires hay 78 de los 135 municipios están situación de sequia San Andrés de Giles esta en una situación calificada como critica.
“Si entra el niño no ser por poco tiempo, pero todo trae problemas aparejados. La falta de agua es una de ellas, en zonas como el norte se esta sufriendo mucho la falta de agua, cuando hace poco tiempo a 15 o 18 metros ya encontrabas agua hoy tenes que habla de mínimo 40 metros”
La situación creada por la sequia no esta definida y así lo dice Miroglio “No sabemos cual será la verdadera consecuencia de esta sequía, estamos ante un problema muy grande y veremos que es lo que va a quedar de todo esto”
El gobierno Nacional, dispuso un ayuda de mil doscientos millones de pesos en ayuda para productores afectados, la provincia de Buenos Aires a través del decreto 2022/1943 dispuso la creación de un registro de productores afectados.
Cristian Giacobone de la Sociedad Rural de San Andrés de Giles, le conto a este medio que “Desde Julio del año pasado rigió la emergencia hasta el 31 de diciembre. Nosotros les dimos el lugar para que los productores presentaran sus declaraciones juradas y una gran cantidad lo hicieron. Ahora estamos junto al municipio buscando una prorroga por seis meses más. La ayuda del gobierno provincial consiste en que no se cobrara el impuesto provincial, siempre y cuando el porcentaje de afectación sea del 80%. Si no es ese el porcentaje y te da entre el 50 y el 80 % se te suspende el cobro y al final del periodo te lo cobran. También el Banco Nación crédito a tasa preferencia con cuotas fijas y en pesos a cuatro años. En giles se conformó la comisión de emergencia con representes de diversos sectores del ámbito privado y oficial