Icono del sitio Noticias Gilenses

Sociedad / Ayuda Social a cuantos vecinos alcanza

La estadística de la ayuda social ofrece algunos números engañosos, al momento de querer averiguar cuantos habitantes de nuestra localidad recibe ayuda social. Los números fríos dicen que el sistema educativo entrega 4000 módulos a la misma cantidad de alumnos y la oficina de acción social los entrega a unas 700.

Si tomamos en cuenta la información que brinda la oficina de estadística de la municipalidad, con base en el último censo, en San Andrés de Giles tiene 26510 habitantes y el promedio de densidad habitacional es de 4,47 % personas por vivienda. Este dato es oficial y desmiente a un medio local que publica que hay que multiplicar por cuatro, la realidad es que no es así.

Sin embargo, vale la pena preguntarse, ¿a cuanta gente le llega la ayuda social? Si hiceramos la cuenta en base a los datos a los que se puede acceder, que son los que ofrece la estadística y la información oficial, podríamos decir que si se entregan en total 4500 bolsones en la educación y le sumamos los 700 que reparte acción social y los dividimos por la densidad habitacional, o sea 4.47 personas por casa, la cuenta daría que la ayuda social alcanzaría a más de 23.000 personas.

Sin embargo, no se puede certificar que esos números sean correctos, así lo explica a este medio José Grosso consejero escolar.

“Nosotros en el concejo escolar no hacemos esa cuenta, en realidad no sabemos a cuanta gente ayudamos. Nosotros analizamos a través de alumnos y puede haber varios alumnos de la misma familia, hay casos que un alumno puede recibir la ayuda de dos lugares como por ejemplo la escuela y el centro educativo”.

Sin embargo, lejos de pensar que la ayuda social soluciona la vida de las familias, solo es un recurso muy pequeño, así lo expreso José Grosso “Cada módulo son seis o siete productos, que no suman más de seis mil pesos, si vos vas al supermercado con esa plata podes comprar muy poco y la del mes que viene no será más de once mil pesos. No es una caja que le solucione la situación alimentaria a una familia, pero si ayuda. Imagínate que una familia que recibe tres botellas de aceite en un mes, eso sí ayuda, pero no hay por ejemplo carne y eso si las familias la tiene que comprar”    

Salir de la versión móvil