En 1874 se creaba el Cementerio Sud, el que hoy es un lugar de recuerdo, investigaciones y turismo. Al cumplirse 150 años de su fundación y mediante la obra teatral “Miradas, Memorias, Voces”, la directora de la obra Graciela León dio forma a este homenaje.
El Grupo de Teatro Corazón de León está compuesto íntegramente por vecinos de San Andrés de Giles que agradecen la posibilidad de expresarse gracias a las creaciones de Graciela León. En este caso con una obra que combinó música, poesía, comedia y drama.
El Centro de Cultura fue el lugar indicado el domingo 24 de noviembre para expresar esas historias del pasado.
La obra estuvo dedicada a quienes fueron compañeros de elenco en otras presentaciones: Mario Díaz, Dardo Santellán, Norma Zermaten, Marta Caruso, Olga Barreto, “Ruli” Freggiaro y a todos los difuntos del Cementerio Viejo.
Los intérpretes en la actuación fueron: “Tina” Ahumar, Mirta Bava, María Elena Criscione, Susana Dalera, Raquel Francischello, Oscar Lonné, María del Carmen Olmos y Guillermo Quintero.
En música participaron: Roberto Eliff, Pedro Gómez, Rubén Guevara y Ovidio Soto.
La creación de los elementos de utilería estuvieron a cargo de Marcelo Archiópoli y la presentación y relatos en la voz de Pedro Piazzi.
La investigación, textos y relatos fue tarea de Graciela León, quien expresó que el propósito de estas obras es difundir la historia lugareña. También agregó que se emociona con tanta gente dispuesta a subir a un escenario, asumir un personaje y relatar una historia, agradeció al público, a la Municipalidad y su Dirección de Cultura y a la Asociación Española.